5 claves para entender la economía colaborativa

Con la aparición de las nuevas tecnologías, podemos hablar del impulso de nuevos modelos de consumo alternativos. Este tipo de economía consta en prestar, alquilar, comprar o vender productos en función de las necesidades específicas y no tanto en beneficio económico. Aquí te mostramos las 5 claves para entender la economía colaborativa.

1# Optimización de los recursos

La economía colaborativa nos ayuda a que los recursos que tenemos sean más eficientes, por tanto, lo que pretende es sacar el máximo rendimiento posible a los recursos. Por ejemplo, cuando tenemos un coche parado en la calle, el consumo no es tener el coche, sino usarlo.

2# Confianza

Internet ha supuesto una transformación para el mundo y se encuentra en permanente evolución. Otra de las claves de la economía colaborativa, es que esta, mediante la utilización de la tecnología, nos permite generar confianza entre extraños. Esto ayuda a que podamos intercambiar recursos y bienes tanto tangibles como intangibles.

3# Ánimo de lucro

Uno de los grandes problemas que presenta la economía colaborativa es que va muy unido a todo el sector empresarial. Por tanto, son dos modelos que coexisten. Por un lado encontramos a grandes empresas que cotizan en bolsa, pero por el otro, proyectos sin ánimo de lucro. Para los primeros, los beneficios lo son todo, en cambio, para los segundos la obtención de beneficios pasa a un segundo plano.

4# Regulación

La finalidad de la economía colaborativa es “compartir” o vender un bien que puede ser de propiedad privada. Es aquí, donde encontramos un problema por lo que hace a la regulación. ¿Se debería prohibir? ¿Se debería realizar alguna ley? Son muchas las incógnitas que este tipo de economía nos deja.

5# Transformación económica

De momento no sabemos cuál será el futuro de la economía colaborativa, pero sí que se ha empezado a ver que tiene la posibilidad de cambiar la sociedad, la economía y la cultura. Esto lo demuestra, la reacción que han tenido sectores tradicionales con la llegada de empresas como Uber, BlaBlaCar o AirBnB.

Y tú, ¿qué opinas sobre la economía colaborativa? ¿Será el éxito del futuro o el desastre del presente?

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20