El gobierno planea la reforma de la FP ¿Pero a que espera para reformar la maltrecha universidad española?

Alumnos en clase de FP
Alumnos en clase de FP

Ha saltado la noticia. En los últimos días diversos medios de comunicación se han hecho eco de esta relevante información. Cerca de 12 millones de personas podrían obtener un título equiparable a la FP, siempre y cuando los aprendices acrediten un mínimo de tres años de experiencia y demuestren sus conocimientos ante un comité evaluador, incluidas pruebas prácticas, según explica el preproyecto de ley que el gobierno acaba de presentar

Por lo que he leído en los comentarios de los diversos foros de Internet sobre esta noticia, he visto que ha levantado una gran controversia con opiniones contrapuestas entre la audiencia.

Sinceramente a mi me parece una gran noticia que si finalmente el gobierno acaba desarrollando esta nueva norma de forma correcta, puede suponer un gran avance, y una gran esperanza y fuerza motivadora para todas aquellas personas que cuando para otros todo era favorable para estudiar, quizás no tuvieron más remedio que ponerse a trabajar o simplemente no estaban en su mejor momento.

“Todos tenemos derecho a una segunda oportunidad”

No nos podemos permitir que gente con talento no pueda reengancharse con la formación y pierda la motivación por seguir aprendiendo por el simple hecho de carecer de un papel.

Yo creo que hay muchos caminos y vías para llegar al mismo destino, siempre los hay, y que aquellos que pretenden bloquearlos o dinamitarlos son los inmovilitas o los mediocres que quieren proteger su Status Quo. La historia nos provee de varios ejemplos donde esto ha sucedido y siempre con repercusiones negativas en el progreso de la economía y la sociedad.

Con respecto a aquellos que lanzan opiniones como -por qué no regalan los títulos en las tapas de Nocillla-, creo que si se plantean unas pruebas teóricas y prácticas suficientes queda sobradamente probada la capacidad de las personas que las superen. Por otro lado con respecto al nivel, lo que si sería verdaderamente necesario es platear que todos los titulados cada cierto tiempo superasen las mismas pruebas que ahora queremos exigir. Veríamos entonces cual es el verdadero nivel de todo el mundo o si seguimos queriendo exigir lo mismo.

En mi experiencia profesional como miembro del comité de selección de alguna universidad he sentido frustración viendo la forma en que no eran aceptados grandes profesionales, en algunos de los casos, los mejores profesionales, por no disponer de títulos oficiales.

Me viene a la memoria uno de los casos mas paradigmáticos en donde había un candidato que pretendía acceder al MBA de esta univesidad. Esta persona acreditaba un brillante curriculum profesional en el mundo de la publicidad y el marketing, incluso contaba con un premio de Publicidad en Cannes “Oscar de la publicidad” y en EEUU una conocida universidad le había expedido un título oficial convalidando sus estudios en el Centro de Nuevas Profesiones junto con su experiencia y por supuesto después de una exhaustiva evaluación por parte de un tribunal. Como él me comento, profesionalmente no le hacía falta este título, pero a todo idividuo le gusta ser reconocido y a sus clientes también les gusta . Sin embarbo en España todo esto ni siquiera le sirvió para acceder a este MBA donde era mas importante un papel que acreditar una experiencia de este tipo.

En mi opinión creo que es un primer paso y que al igual que en EEUU también debería ser extensible al ámbito universitario. Cuantas personas no han tenido que estudiar en centros no oficiales porque la Universidad no ofrecía respuesta a su vocación. Espero que este sea el primer paso del fin de la “titulitis” de este país y demos la bienvenida a la era de la formación continua de por vida donde aquellos que más se formen durante toda su vida sean los más reconocidos y no los que consiguieron un papel.

No se puede vivir de un papel toda la vida, prefiero gente motivada con ganas de aprender que a todos esos pasotas con títulos universitarios que la única motivación que tuvieron para ir a la universidad fue pasar el rato y seguir justificando poder chupar de la teta familiar. No se vosotros pero yo estoy rodeado de amigos que aprobaron sus carreras a base de chuletas y trampas y no sólo carreras de humanidades y ciencias sino también ingenieros, o no os acordáis de lo que cabía en una calculadora científica de HP.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20