Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Turismo, Ingeniería y Agricultura, sectores prometedores

Con el desarrollo de las renovables no sólo han surgido nuevas profesiones sino que se han actualizado algunas de las ya existentes. Profesiones con tradición como la ingeniería o la construcción han redimensionado su temática y han añadido un componente “sostenible” en el desempeño profesional.

Desde los propios centros y universidades ya podemos encontrar programas especializados en ecología, medio ambiente, sostenibilidad… A continuación hablaremos de tres sectores en los que la sostenibilidad ha adquirido especial importancia: la ingeniería, el turismo y la agricultura

Vacaciones diferentes con el turismo sostenible

Está de moda lo ecológico y en el turismo también. Si queremos hacer un viaje podemos optar por el turismo convencional, el turismo rural, el turismo ecológico, etc. Las opciones son muy variadas y alejadas de unas vacaciones convencionales.

El turismo sostenible o ecoturismo integra actividades turísticas en las que la sostenibilidad, la preservación y la apreciación del medio ambiente tienen un gran peso.

Lejos de ser sólo una alternativa de ocio, el turismo sostenible se ha convertido en una vía de desarrollo en ciertos países como Kenia, Nepal o Ecuador. Los programas de ecoturismo arrastran a miles de viajeros a estos destinos, que buscan una experiencia diferente para aprovechar su tiempo libre. Los especialistas en ecoturismo pueden asesorarles sobre los mejores

Los ingresos que genera el turismo sostenible han ido aumentando año tras año, desde hoteles especializados, hasta la visita de parques naturales, actividades programadas, etc. Hay mucho que circula tras ese concepto de “sostenibilidad”. Estos ingresos se suelen reinvertir en parte en la conservación natural de ese medio, porque al fin y al cabo es lo que atrae a los turistas.

Otro aspecto positivo es que las actividades que puede hacer un viajero “sostenible” le invitan a conocer mejor la naturaleza, a concienciarle de la necesidad de cuidar el planeta y a conocer mejor la flora y la fauna del entorno (valorando las especies en peligro de extinción). Lo mismo ocurre con aquellos entornos habitados por nativos sin recursos, que se benefician de los ecoturistas.

¡Pero hay muchos tipos de turismo sostenible! No creas sólo es eso y ya está. Existen multitud de variaciones dentro de este concepto: turismo de la naturaleza, turismo rural, turismo verde, turismo científico, turismo de aventura, turismo de «cabañas» («cottage»), etc.

Si te interesa este sector puedes realizar programas de ecoturismo o cursos especializados en turismo sostenible. Además existen profesionales de otras ramas que se dedican al sector turístico, ocurre por ejemplo con agricultores o arqueólogos que coordinan actividades relacionadas con su profesión dentro den programas de ecoturismo.

La Ingeniería en Energías Renovables

Dentro del sector de las energías renovables, los ingenieros especializados en energías renovables son de los profesionales más demandados dentro del sector. Las empresas están explotando los beneficios y la rentabilidad que pueden traer estas energías y los ingenieros son una figura fundamental en la puesta en marcha de estos sistemas.

Ahora muchos bloques de viviendas, hoteles y casas rurales ponen en marcha sistemas de ahorro energético que les hacen ser un poco más autosuficientes. Los sistemas de iluminación o la producción de agua caliente son dos buenos ejemplos.

El Ingeniero en Energías Renovables se ocupa de instalar y mejorar los diversos sistemas de generación de energía eléctrica solar y eólica. Además su trabajo abarca la elaboración de proyectos de evaluación de la calidad y el ahorro de la energía, intentando optimizar el aprovechamiento de energía para un uso eficiente de los recursos renovables. También ofrecen soluciones para reducir los ruidos generados por los aerogeneradores, las interferencias electromagnéticas que pueden causar los dispositivos, etc.

Ya existen diferentes instituciones que ofrecen este Grado de Ingeniería de Energías Renovables. ¿Qué estudia este tipo de ingenieros? En primer lugar profundizan en la creación de proyectos de energías renovables y el estudio de los recursos naturales de un entorno para su aprovechamiento. Estudian los sistemas de ahorro y eficiencia energética y aprenden a desarrollar sistemas de energías renovables mediante soluciones innovadoras.

Agricultura ecológica, productos más sanos

La agricultura ecológica se basa en la explotación de un terreno agrícola mediante el mejor aprovechamiento posible de los recursos naturales. Tras el cultivo en masa con la utilización de pesticidas, plagas, etc. se han empezado a valorar las cosas naturales. La agricultura ecológica se basa en el cultivo de productos saludables, más sanos, sin la utilización de sustancias químicas. Mediante estos sistemas de cultivo se busca el equilibrio con el medio ambiente y el aprovechamiento de todos los recursos que la naturaleza ya nos aporta.

Alrededor de estos sistemas de cultivo ecológico se han ido creando programas formativos que educan a los profesionales en prácticas sostenibles: técnicas de cultivo sin sustancias químicas, aprovechamiento de los recursos energéticos… Los profesionales que se dedican a la agricultura ecológica son personas preparadas y formadas, que necesitan tener conocimientos de energías renovables, técnicas de cultivo avanzadas, etc.

A través de cursos de horticultura ecológica, cursos de agroturismo, agricultura ecológica, las personas interesadas en este campo pueden obtener los conocimientos necesarios para ello.

Las oportunidades de trabajo más destacadas son las granjas y las huertas, donde el carácter manual del trabajo necesita a trabajadores de todas las categorías y niveles.

La Sociedad española de agricultura ecológica es una institución que ofrece formación especializada para agricultores que se quieran dedicar al sector más ecológico, a través de charlas, seminarios o programas de asesoramiento.

Portada: Formación en verde: las profesiones más sostenibles

[busqueda cursos=»Grado de Ingenieria, Cursos de Energias Renovables, Cursos de Turismo Sostenible, Cursos de Agricultura Ecologica, Cursos de Agricultura»]

Salir de la versión móvil