¿Trabajas con ordenador? Cuida tu musculatura y previene posibles lesiones

La mayoría de trabajos conlleva usar el ordenador durante un tiempo continuado. Si al horario laboral le añadimos que en casa también pasamos tiempo de ocio en el ordenador, el resultado es que pasamos buena parte de nuestra jornada sentados frente a una pantalla. Este hecho puede ser el desencadenante de molestias musculares e incluso lesiones.

Para prevenirlas es importante que tengas en cuenta una serie de parámetros. El más importante es asegurarse de que tu equipo y los muebles donde trabajas tienen una medida correcta, puedes escribir cómodamente sin forzar la postura y además estás correctamente sentado mientras lo haces. En el caso en que compartas el ordenador con otras personas, tanto en casa como en la oficina, es importante que puedas regular la altura de la pantalla y la silla, así como la distancia del teclado para que se adapte a cada usuario.

Otro de los consejos que debes seguir es hacer descansos. Cuando trabajas con el ordenador, especialmente en un proyecto que te apasiona o incluso si estás jugando en él, es muy fácil perder la noción del tiempo. Evita al máximo que te pase esto y realiza descansos. Un leve paseo, hidratación y llevar la vista a un punto lejano son algunas de las recomendaciones para estos momentos de descanso. Si ves que te es muy complicado ser consciente de la hora que es, ponte una alarma.

Ergonomía, tu solución

Para que el cuello no esté en una posición incómoda durante una parte de tiempo prolongada debes asegurarte de que tienes la pantalla a la altura correspondiente. ¿Cómo saber si tu monitor está demasiado alto o demasiado bajo? Simplemente observa la parte de arriba de la pantalla, si ésta está a la misma altura que tu frente es que está correctamente dispuesta. Por el contrario, si está más baja o más alta te obligará a estar con el cuello girado y tus cervicales se cargarán.

Debes sentarte correctamente. Nada de estar estirado, de lado o encorvado. Estas posturas no nos traerán otra cosa que no sea dolores musculares. Debes sentarte con la espalda recta a poder ser en una silla que te ofrezca apoyo en la zona lumbar. Es recomendable contar con apoyabrazos que ayudan a descansarlos en una posición cómoda.

De la misma manera las piernas han de descansar sobre el suelo. Si estás correctamente sentado la posición más cómoda es poner los pies firmes en el suelo. Las rodillas deben dibujan un ángulo de 90 grados y evita cruzar las piernas. Si puedes hazte con un reposapiés.

Puede que estés realizando un curso online o bien trabajes en el ordenador 8 horas cada día, sea lo que sea, debes tener en cuenta que según como tecleas puedes estar perjudicando tu salud.  ¿Haces mucho ruido al teclear? Quizás es que oprimes las teclas demasiado fuerte. Relájate, las teclas están fabricadas para que funcionen con una presión mínima, no hace falta aporrear el teclado. Mantenlo a una distancia media, ni demasiado cerca ni tan alejado que tengas que estirar los brazos para alcanzarlo.

Volvemos a hablar de grados. Asegúrate de que tu antebrazo esté a 90 grados de tu brazo mientras escribes al ordenador. Cuida los puntos de apoyo, no tienen que dejarte marcas ni sentir molestias después de un rato. Si te pasa, prueba de usar un apoyo para las muñecas.

De hecho, siempre que puedas es muy recomendable usar productos ergonómicos. Hoy en día los encuentras en casi todos los periféricos del ordenador. Los teclados están diseñados para que nuestras manos reposen, los ratones se adaptan totalmente a la forma de la mano, las alfombrillas del ratón tienen una almohadilla para descansar la muñeca… Las posibilidades son muchas, únicamente tienes que encontrar la que más se adapte a ti.

[busqueda cursos=»Cursos de Fisioterapia, Cursos de Medicina, Cursos de Actividad Física, Cursos de Yoga, Cursos de Bienestar, Cursos de Relajación, Cursos de Informática»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20