Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Tendencias en el sector Turístico y Hotelero previstas para 2023

tendencias hospitality y turismo 2023

La recuperación del sector turístico es una realidad ¿Pero habrá servido de algo la pandemia para transformar un sector anticuado y alejado de los usuarios? En definitiva veremos si las grandes empresas del sector turístico apuestan por la tecnología y la transformación digital, la sostenibilidad y una experiencia mejorada y más inmersiva para el viajero. Estas tendencias ayudarán a las empresas turísticas a mejorar la experiencia del viajero y a reducir su impacto ambiental.

Resumen de tendencias Turísticas para 2023

La personalización seguirá siendo importante, ya que los viajeros quieren experiencias únicas y personalizadas. Las empresas turísticas utilizarán tecnologías como el aprendizaje automático y el análisis de datos para mejorar la personalización de sus ofertas y servicios.

La automatización también será una tendencia clave en el sector turístico en 2023. Las empresas utilizarán la tecnología para automatizar procesos de reserva y pago, lo que permitirá a los viajeros hacer reservas y pagos en línea de manera rápida y sencilla.

Además, la tecnología de realidad virtual y aumentada tendrá un papel cada vez más importante en el sector turístico. Los viajeros podrán utilizar estas tecnologías para ver virtualmente los destinos turísticos antes de hacer una reserva, lo que les permitirá tener una mejor idea de lo que pueden esperar de su viaje. Y yendo más allá, veremos si aparecen empresas de «Turistech» que ofrecen experiencias virtuales y porqué no en el metaverso.

En cuanto a las empresas turísticas, se espera que sigan adoptando estrategias de negocios sostenibles para mitigar el impacto ambiental de sus operaciones y mejorar la imagen de marca.

7 tendencias turísticas para 2023

  1. La personalización: los viajeros buscan experiencias personalizadas y únicas, y las empresas turísticas utilizarán tecnologías como el aprendizaje automático y el análisis de datos para mejorar la personalización de sus ofertas y servicios.
  2. La automatización: las empresas utilizarán la tecnología para automatizar procesos de reserva y pago, lo que permitirá a los viajeros hacer reservas y pagos en línea de manera rápida y sencilla.
  3. La sostenibilidad: las empresas turísticas seguirán adoptando estrategias de negocios sostenibles para mitigar el impacto ambiental de sus operaciones y mejorar su imagen de marca.
  4. El turismo de naturaleza: el turismo de naturaleza seguirá siendo una tendencia popular entre los viajeros que buscan desconectar y estar en contacto con la naturaleza.
  5. El turismo urbano: el turismo urbano seguirá siendo popular entre los viajeros que buscan experimentar la cultura y la vida de una ciudad.
  6. El turismo de salud y bienestar: el turismo de salud y bienestar seguirá siendo una tendencia popular entre los viajeros que buscan mejorar su bienestar físico y mental.
  7. El turismo de aventura: el turismo de aventura seguirá siendo una tendencia popular entre los viajeros que buscan emociones fuertes y experiencias únicas.

5 Tendencias de tecnología en Hospitality y turismo en 2023

  1. La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML): se espera que la IA y el ML se utilicen cada vez más para mejorar la personalización de la experiencia del huésped y automatizar procesos de reserva y pago. Además, se espera que la IA ayude a las empresas a mejorar la eficiencia operativa y reducir los costos.
  2. La tecnología de reconocimiento facial: se espera que la tecnología de reconocimiento facial se utilice cada vez más en los hoteles para mejorar la seguridad y la personalización de la experiencia del huésped. Por ejemplo, se espera que se utilice para el check-in y el check-out, la apertura de las puertas de las habitaciones y el seguimiento de los huéspedes en las instalaciones del hotel.
  3. La tecnología de realidad virtual y aumentada: se espera que la tecnología de realidad virtual y aumentada se utilice cada vez más para mejorar la experiencia del huésped antes, durante y después del viaje. Por ejemplo, se espera que los huéspedes puedan ver virtualmente los destinos turísticos antes de hacer una reserva, o utilizar la realidad aumentada para obtener información sobre los servicios y las instalaciones del hotel.
  4. Se crearán experiencias inmersivas en el metaverso para aquellos que no pueden permitirse viajar a destinos exóticos. Algo así como aquello de memory call en la película desafío total pero todavía en su etapa mas primitiva aplicando algunos wearables que nos permitirán experimentar olores y sensaciones.
  5. La tecnología de Internet de las cosas (IoT): se espera que la tecnología IoT se utilice cada vez más para mejorar la eficiencia operativa y la personalización de la experiencia del huésped. Por ejemplo, se espera que los sensores IoT se utilicen para el seguimiento de los huéspedes en las instalaciones del hotel y para controlar automáticamente las luces, el aire acondicionado y otros sistemas de la habitación.

En definitiva 2023 será un año clave para ver si el sector turístico aprovecho la pandemia para algo y aplican las novedades y tendencias para hospitality y turismo previstas en 2023.

Salir de la versión móvil