Saber más de un idioma previene la demencia

Hablar más de un idioma no sólo es bueno para ganar conocimientos y saber desenvolverte en otro país extranjero. Ahora, ser bilingüe también es importante para prevenir problemas de salud como la demencia. Así lo asegura una investigación de la Universidad de York en Toronto (Canadá), según la cual manejar varias lenguas se puede traducir en una mejor salud mental.

La investigación, presentada la semana pasada en la reunión de la Asociación Americana de Avance de la Ciencia en Washington, ha sido realizada por la psicóloga Ellen Bialystok, quien ha comprobado cómo el bilingüismo es clave para evitar la demencia preservando al cerebro incluso en edad adulta.

Tras comparar el estado de 102 pacientes con Alzheimer bilingües y otros 109 monolingües con el mismo nivel de demencia, los estudios determinaron que a aquellos que saben más de una lengua la enfermedad se le diagnosticó cuatro año después que a los otros. De tal modo que, las personas bilingües parecen tener el cerebro más protegido de ciertos daños. Además su cerebro sigue funcionando de mejor manera que el de los monolingües a pesar de las lesiones.

Así, el bilingüismo ayudaría a mejorar la ‘reserva cognitiva’, el efecto protector que tiene la estimulación de la actividad mental y física sobre el funcionamiento cognitivo en el envejecimiento saludable. Esto se traduciría en un retraso de los síntomas que padecen las personas con demencia. “Saber más de un idioma reorganiza ciertas redes específicas del cerebro, creando una base más eficaz para el control ejecutivo” ha apuntado Bialystok.

[busqueda cursos=»Cursos de Inglés, Cursos de Francés, Cursos de Alemán, Cursos de Neurociencia, Cursos de Psicología, Cursos de Investigación»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20