Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Responsabilidad Social, la nueva asignatura para los directivos

Los directivos de las empresas toman una serie de decisiones que afectan a muchas personas. No estamos hablando únicamente de sus empleados, socios o clientes sino que directa o indirectamente también afectan a la calidad del planeta en el que vivimos.

Apostar por un cierto producto o por otro, potenciar el reciclaje o las energías renovables o bien realizar actos altruistas son solo algunos ejemplos de lo que las empresas pueden hacer por las personas que están a su alrededor pero no forman parte activa de la compañía. En este aspecto es donde se implanta en concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La RSE es una manera de contribuir de manera activa a la mejora social, económica y ambiental por parte de las organizaciones. Estas conductas le dan un valor añadido a las empresas, a la vez que contribuyen con tareas que promueven la mejora del medio ambiente o la eliminación de desigualdades. Así que, como directivo, eres el principal encargado de decidir si implantas las conductas de RSE en tu empresa o no.

Desde Iberestudios te animamos enormemente a que lo hagas. Como hemos comentado, la principal ventaja es que el beneficio es de todos, pero a nivel empresarial también tienes bastantes argumentos para apostar por ello y es que introducir mejoras en materia de RSE puede ayudar a mejorar las empresas.

Un buen directivo ha de tener en cuenta las premisas de la RSE a la hora de organizar su empresa. Una de las palabras que más cerca se sitúa de Responsabilidad Social Empresarial es la igualdad. Precisamente este es el principal objetivo de incluir estrategias de gestión en este aspecto.

Al introducir políticas relacionadas con la RSE se adquiere un compromiso con la sociedad en la que vivimos. Si la interacción e interrelación te favorece como empresa a la hora de vender tus productos, es de recibo aprovecharla también para colaborar al máximo. El medio ambiente, la cultura o potenciar la identidad de un territorio son solo algunos de los beneficiarios de estas acciones.

Uno de los aspectos más relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial es la sostenibilidad. Hace un tiempo ya comentamos unas cuantas estrategias para inculcar este valor en tus empleados, y te recomendamos que los sigas. Con pequeños gestos se puede hacer mucho.

Responsabilidad Social, beneficios empresariales

Introducir y potenciar acciones de RSE no únicamente repercute en nuestro entorno. Aunque esto es muy bueno y positivo, algunas empresas podrían pensar que es demasiado trabajo para un resultado tan poco tangible. A esas organizaciones les decimos que no es así, ya que los beneficios a nivel empresarial son muchos.

El más importante es la mejora de la imagen de la compañía. Realizar hechos relacionados con el medio ambiente y la solidaridad ofrece una de las mejores publicidades que una empresa pueda tener. Esta mejora de la reputación se traduce en más clientes y mayor aceptación social.[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Es una manera de destacarte de tu competencia. Por eso es importante ser de los primeros en realizar estrategias en este sentido. De esta manera te convertirás en una empresa líder y un modelo a seguir. Tampoco no debemos olvidar que estas políticas minimizan riesgos que evitan una mala gestión con sus distribuidores, además de promover la solidaridad, entre los empleados y a nivel global.

Como directivo tú tienes la llave de la RSE. Si implementas el máximo de premisas relacionadas con la RSE estamos convencidos de que la imagen de la empresa y tus resultados no solo serán mejores, sino que el clima laboral mejorará y también será más fácil destacar entre el resto de competencia. Además, por supuesto, te tendrán mejor considerado como profesional.

[busqueda cursos=»Cursos de Responsabilidad Social, Cursos de Igualdad, Cursos de Conciliación, Cursos de Empresa, Cursos de Gestión de Personal, Cursos de Dirección Empresarial»]

Salir de la versión móvil