Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Ranking de las universidades en España

Ranking universidades

Los rankings internacionales más prestigiosos incluyen a universidades españolas en sus clasificaciones, si bien cada listado se rige por distintos criterios. Por este motivo, es útil el informe «Fotografía Internacional de la Calidad de las Universidades Españolas«, que tiene en cuenta la puntuación global de las universidades consideradas individualmente en esas clasificaciones, pero también según indicadores desagregados de calidad y otros datos.

En su conjunto, las universidades catalanas y madrileñas se sitúan como las mejores de España, en lo referente a la clasificación general, mientras que otras universidades despuntan en determinadas áreas de conocimiento.

En el estudio se han analizado los siguientes rankings: el Quacquarelli Symonds World University Ranking (QS), el Academic Ranking of World Universities-ARWU (Shanghai), el National Taiwan University Ranking-NTU (Taiwan) y el Times Higher Education Ranking (THE). Las diferentes clasificaciones se diferencias entre sí por el número de universidades que incluyen, la selección de áreas y disciplinas de conocimiento, e incluso las metodologías de análisis de la información.

La aparición de universidades españolas en las 200 primeras posiciones de alguno de estos rankings generales se da en seis ocasiones: Universidad de Barcelona (2 veces), Universidad Autónoma de Barcelona (2 veces), Universidad Pompeu Fabra y Universidad Autónoma de Madrid.

Tabla ranking universidades españolas

Por otro lado, existen otros dos casos donde se valora y clasifica a las universidades tomadas en su conjunto. Se trata de los Ranking QS Top 50 Under 50 y Ranking THE 100 under 50, que seleccionan a los centros de menos de 50 años de historia: el primero, a partir de los mismos resultados que el ranking general y, el segundo, con una leve variación en el peso de los mismos indicadores tomados en el ranking general. España es el segundo país del mundo, y el primero de Europa, con más universidades jóvenes incluidas en este Ranking QS, sólo por detrás de Australia y en mejor lugar que Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Alemania, entre otros. En cuanto a los resultados del THE 100 under 50 España es el tercer país de Europa, y el quinto del mundo, por número de universidades jóvenes según esta clasificación.[relacionados align=»left»]Índice de contenidos:[/relacionados]

Por último, si se consideran las áreas de conocimiento, hay 12 universidades españolas que se sitúan entre las 200 primeras del mundo en al menos un campo de estudio. Sumando los datos de los cuatro rankings analizados, estos centros aparecen en del top 100 mundial en 21 ocasiones y entre las 101 y las 200 primeras en otros 40 casos.

Tabla universidades españolas área

Salir de la versión móvil