Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Cuáles son los principales Rankings Universitarios de educación superior del mundo

Ranking universidades

Los principales rankings universitarios de educación superior del mundo son elaborados por instituciones como Times Higher Education University Rankings, Academic Ranking of World Universities y QS World University Rankings. Estos rankings evalúan a más de 5,000 universidades de todo el mundo y luego se compila una lista de las 1,000 mejores.

Cuales son los factores que influyen en los Rankings Universitarios

Los factores que influyen en estos rankings incluyen la calidad de la investigación, la reputación académica, el impacto en la sociedad, la relación entre docentes y estudiantes, entre otros. Además, estos rankings también proporcionan una idea de las instituciones a seguir y el desempeño de las diferentes regiones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos rankings son solo una herramienta de referencia y no deben ser utilizados como la única medida para evaluar la calidad de una universidad.

A pesar de la alta demanda de educación superior a nivel mundial, las tasas mundiales de inscripciones representan solo el 40% y existen grandes desigualdades entre los países y las regiones. Es por eso que la UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que ha recibido un mandato para desarrollar un sistema mundial de información sobre la educación superior para mejorar la calidad y la equidad en esta área.

Los rankings universitarios han dado de qué hablar durante casi 15 años dentro del panorama académico universal, y su rol se ha convertido en tema de debate debido a la influencia que tienen en la elección de las instituciones educativas. Es importante tener en cuenta que estos rankings no deben ser el único factor a considerar al elegir una universidad

Principales rankings universitarios:

A Nivel Mundial…

• Academic Ranking of World Universities de la Universidad Jiao Tong de Shangai

Publicado por el Instituto de Educación Superior de la Universidad Jiao Tong de Shangai en China, analiza desde 2003 más de 2000 universidades e incluye a las 500 mejores instituciones universitarias del mundo. Se basa en la evaluación de la actividad académica e investigadora: la cantidad de Premios Nobel, la cantidad de menciones de la institución o sus logros científicos.

• Ranking Mundial de Universidades en la Web (Webometrics)

La página de Webometrics se basa en la presencia de los centros en la red. Valora la mención de las instituciones en la red, la actividad que realizan a través de este medio, la cantidad de trabajos y proyectos colgados en Internet o el número de enlaces externos y visitantes que reciben los soportes web de la institución. Los indicadores reflejan la actividad global de cada institución. Tiene en cuenta el número de documentos académicos en web, o en la base de datos de Google Académico.

El Ranking Web se publica cada 6 meses desde 2004 y tiene en cuenta a más de 18.000 centros de educación superior de todo el mundo. Ofrece la clasificación mundial, top de universidades por continente, por países, etc.

También elabora el ranking de las mejores escuelas de negocio de las que recientemente publicamos el TOP TEN en España.

El «Ranking Mundial de Universidades en la Web» es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría (CINDOC), que pertenece al CSIC, el mayor centro nacional de investigación de España.

• Ránking “The Times”

El ranking de The Times ranking analiza más de 13.000 universidades de todo el mundo. Se basa en la calidad de la materia impartida, el nivel formativo de los docentes y el impacto de las iniciativas del centro en la comunidad universitaria..

Otros rankings: Times Higher Education Supplement (THES) de Londres, USNews (sobre universidades de EEUU), Macleans (Canadá), GoodGuides (Australia).

Rankings Universitarios en España

La enseñanza superior en España ha mejorado considerablemente en los últimos diez años y ofrece multitud de opciones formativas.

Sin embargo cuando hablamos de rankings es difícil encontrar este tipo de clasificaciones a nivel nacional, ya que en nuestro país no hay demasiada tradición en este aspecto. Según los expertos, estamos ante rankings con defectos metodológicos y no muy fiables con respecto a otros rankigs internacionales.

Entre los rankings con cierta tradición y que pueden gozar de más credibilidad ellos destacan los siguientes:

El Mundo: el periódico publica un ranking de carácter anual con las 50 mejores escuelas y facultades nacionales.

ANECA: la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación: No se trata de un ranking de universidades, pero sí de una encuesta realizada por una agencia oficial bastante controvertida entre las universidades españolas.

Además de estos rankings propiamente dichos, han surgido publicaciones que analizan la calidad de la enseñanza española y su nivel con respecto a la formación superior en otros países.

Rankings y compromiso social

Otros rankings se basan en variables vinculadas con el compromiso social, como el ranking de la Center of Excellence Women and Science, que valora las universidades con más paridad de géneros; o el El New Mobility Magazine en EE.UU. clasifica las universidades según la calidad de adaptación que cuentan con las mejores instalaciones para estudiantes discapacitados.

Además de webs que se dedican exclusivamente a la publicación de rankings, muchos medios tradicionales también publican sus propias clasificaciones. En América del Norte encontramos algunos como el ranking de la Universidad de Florida, Business Week, Semanal US News. En Europa: The Sunday Times, The Independent, The Times (The Times Higuer World University Rankings) , Die Seit (Alemania)

Rankings de escuelas de postgrado

Si hablamos de rankings sobre enseñanzas específicas destacan los rankings de escuelas de negocio y los ranking MBA. Las mejores escuelas de negocio españolas gozan de un gran reconocimiento a nivel internacional. Su presencia en los rankings es más común que en el caso de las universidades y muchas publicaciones extranjeras destacan la calidad de sus programas formativos. Esto incide notablemente en el número de alumnos matriculados.

Rankings de MBA como los elaborados por Financial Times o TheEconomist , sitúan a varias escuelas españolas entre las mejores del mundo, como IE Business School, IESE o ESADE.

El Ranking de Webometrics

Además de evaluar la calidad de las universidades, también realiza una clasificación de Escuelas de Negocio por Países, en las que destaca la presencia de centros españoles: IE Business School se sitúa en un meritorio segundo puesto, seguida por IESE Business School, de la Universidad de Navarra, posicionada en el número 18.

Ranking The Financial Times

La publicación se basa en factores como el nivel de internacionalización de las escuelas de negocios, la diversidad del profesorado, la progresión profesional y salarial de los graduados, o el cumplimiento de expectativas de alumnos y empresas.

La última edición clasificatoria de ranking de escuelas de negocio del mundo, dejó en muy buen lugar a los centros españoles. IE, IESE y ESADE se situaron en el «top ten» de las escuelas de negocio del mundo. Además también destaca la presencia de otras escuelas como ESCP Europe (de carácter multinacional) o EADA.

Existen varias publicaciones económicas que también elaboran sus propios rankings como Wall Street Journal o Forbes. Otros como la revista The Economist publican rankigs de evaluación de los programas MBA.

En España hay menor tradición a la hora de elaborar estos estudios. La Revista Actualidad Económica se convirtió en 2004 en la primera publicación en lanzar un ranking de MBA de España.

Aún así diversos medios elaboran sus propias clasificaciones. Entre ellos sobresalen los rankings de los diarios La Vanguardia, La Razón, El Mundo y de publicaciones más especializadas como Expansión, Cinco Días, Emprendedores, Executive Education o Ser Empresario.

Salir de la versión móvil