¿Quién participa en un rodaje? Principales profesiones audiovisuales

Es probable que tengas claro que te quieres dedicar al sector audiovisual pero no sepas cuáles son todas las salidas de esta profesión. Es fácil quedarse en la superficie y pensar que en una pieza audiovisual únicamente participan los guionistas, los cámaras y los montadores pero el equipo es bastante más amplio y puede que en él haya un hueco para ti.

Es muy fácil perderse en el equipo de una grabación audiovisual si no se sabe cómo funciona. Además este equipo puede ser más a menos extenso dependiendo de la envergadura del proyecto. Obviamente no es lo mismo un programa diario de plató que otro semanal que se graba en exteriores, o el equipo necesario para un largometraje o para un corto de marionetas. Para aclarar este tema desde Iberestudios os ofrecemos una lista de los principales implicados en un proceso audiovisual.

–         Guionistas. Son los encargados de crear la idea del producto audiovisual. Puede ser una idea original, una adaptación o pueden estar especializados en diferentes ámbitos como en humor o bien en dialogar textos.

–         Documentalistas. Son las personas que se encargan de localizar el material que se necesite para la producción de la pieza. También son los encargados de indexar todo lo que se produce para poderlo localizar posteriormente.

–         Director / Realizador. El primero se suele usar más en cine y el segundo en televisión pero sus funciones son muy similares. Son los responsables últimos en la producción audiovisual y las personas encargadas de tomar las decisiones importantes de enfoque final.

–         Fotografía. Es la persona encargada de controlar que la pieza que se está grabando tiene la calidad suficiente, tanto estilística como técnicamente. Es la persona que dirige al equipo de cámaras. Debe ser capaz de plasmar el guión en imágenes.

–         Script. Es el encargado de que las escenas tengan continuidad, que cuando hay un corte en la grabación ésta se reprenda en las mismas circunstancias, con el mismo vestuario, peinado, utensilios, luz, dirección de la mirada de los actores…

–         Operadores de Cámara. Siguiendo las órdenes del director de fotografía, son los encargados de grabar las secuencias realizando los movimientos requeridos. Si hablamos de una producción televisiva, es posible que el cámara sea además el periodista. En este caso estaríamos hablando de un ENG.

–         Técnicos de Luz y Sonido. Se encargan que, tanto la luz como el sonido, entren adecuadamente y sean perfectos en la pieza. Hacen arreglos para captar la intencionalidad del guión.[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

–         Producción. Por un lado está la figura del productor ejecutivo. Éste se encarga de buscar la financiación y establecer los presupuestos necesarios para la producción de la pieza audiovisual. Por otro, el director de producción y sus ayudantes son los encargados de ajustar y administrar este presupuesto.

–         Montadores. Son las personas que se encargan de convertir las grabaciones en bruto en las secuencias que indica el guión.

–         Arte. Es la persona encargada de los decorados, la ambientación de la pieza audiovisual, el maquillaje o la peluquería.

[busqueda cursos=»Cursos de Comunicación Audiovisual, Cursos de Fotografía, Cursos de Periodismo, Cursos de Redacción, Cursos de Producción, Cursos de Realización, Cursos de Maquillaje, Cursos de Arte»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20