Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Qué es la psicología, definición, tipos y mapa conceptual (infografía)

psicología

La definición de psicología o sicología es la ciencia que se encarga del estudio del comportamiento humano y de los procesos mentales que lo determinan. La psicología se basa en el análisis de la percepción, el pensamiento, el sentimiento, el lenguaje y la conducta de las personas, y busca comprender cómo estos aspectos se relacionan entre sí y con el entorno social y ambiental.

Si te interesa la psicología te recomendamos estos cursos de psicología

La psicología se relaciona con otras disciplinas como la biología, la medicina, la sociología, la pedagogía y la filosofía, ya que todas ellas contribuyen a comprender el comportamiento humano desde diferentes perspectivas. La psicología se desarrolla en diferentes ámbitos o campos, como la psicología clínica, la psicología social, la psicología cognitiva, la psicología del desarrollo, entre otros.

La psicología es relevante en la sociedad actual, ya que permite comprender y mejorar el bienestar psicológico de las personas y ayuda a resolver problemas y conflictos relacionados con el comportamiento humano. La psicología también es importante en ámbitos como la salud, la educación, el trabajo, el deporte y la justicia, ya que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general.

Orígenes e Historia de la Psicología

La psicología como disciplina científica tiene sus raíces en la antigua Grecia, donde se desarrollaron las primeras teorías y prácticas relacionadas con el estudio del comportamiento humano. Los filósofos griegos como Platón, Aristóteles y Sócrates establecieron las bases del pensamiento psicológico, al reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento, el pensamiento, el lenguaje y la conducta humana.

En la Edad Media, la psicología se relacionó principalmente con la teología y la filosofía, y se desarrollaron teorías sobre el alma, la mente y el espíritu humanos. En el Renacimiento, la psicología adquirió un carácter más científico y empírico, y se comenzaron a realizar experimentos y observaciones para comprender el comportamiento humano.

En el siglo XVIII y XIX, la psicología se convirtió en una disciplina autónoma, gracias a las aportaciones de filósofos y científicos como René Descartes, John Locke, Immanuel Kant y Wilhelm Wundt. Estos autores desarrollaron teorías y métodos psicológicos que influyeron en el desarrollo de la psicología como ciencia.

En la actualidad, la psicología sigue siendo una disciplina relevante en el campo del conocimiento humano, y continúa evolucionando para adaptarse a los cambios sociales, tecnológicos y culturales de la sociedad contemporánea.

Historia del Psicoanálisis

El psicoanálisis es una corriente o enfoque de la psicología que se desarrolló a principios del siglo XX. El psicoanálisis fue creado por el médico y psiquiatra austriaco Sigmund Freud, quien estableció las bases teóricas y metodológicas del psicoanálisis a partir de sus investigaciones clínicas y teóricas.

El psicoanálisis se basa en la idea de que el comportamiento humano está determinado por procesos mentales inconscientes, que se originan en la infancia y se relacionan con las experiencias y conflictos personales. Según Freud, el inconsciente está formado por impulsos, deseos, recuerdos y conflictos reprimidos, que influyen en la vida mental y en la conducta de las personas, pero que no son accesibles a la conciencia.

Freud desarrolló diferentes conceptos y teorías para explicar el funcionamiento del inconsciente, como el ello, el yo y el superyó, la libido, el complejo de Edipo, la represión, el transferencia, entre otros. También estableció técnicas de análisis como la asociación libre, el sueño y el análisis de los chistes, para acceder al inconsciente y tratar problemas psicológicos.

El psicoanálisis tuvo un gran impacto en el campo de la psicología y en la sociedad en general, ya que ofreció una visión innovadora y profunda del comportamiento humano. El psicoanálisis también influyó en otras disciplinas como la literatura, el arte, la filosofía y la cultura, y todavía sigue siendo una corriente relevante en la psicología y en la sociedad.

Tipos de Psicología

La psicología se desarrolla en diferentes ámbitos o campos, cada uno de los cuales se enfoca en un aspecto específico del comportamiento humano. Algunos de los campos o tipos de psicología más comunes son:

Sicología en la Pandemia

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la salud mental de las personas, ya que ha generado situaciones de estrés, ansiedad, tristeza y otros problemas psicológicos. La psicología ha sido relevante en la pandemia, ya que ha proporcionado herramientas y recursos para abordar y superar estos problemas.

La psicología clínica ha desempeñado un papel importante en la pandemia, ya que ha ofrecido apoyo y tratamiento a las personas que han sufrido problemas psicológicos relacionados con la enfermedad o con las medidas de prevención. La psicología clínica ha utilizado diferentes técnicas terapéuticas, como la terapia cognitivo-conductual, la terapia de solución de problemas, la terapia de grupo, entre otras, para tratar problemas como la ansiedad, el estrés, la depresión y otros trastornos mentales.

La psicología social ha sido relevante en la pandemia, ya que ha investigado y analizado las consecuencias sociales y psicológicas de la enfermedad y de las medidas de prevención. La psicología social ha investigado el impacto de la pandemia en la salud mental de las personas, la percepción y el comportamiento frente a la enfermedad, y las implicaciones sociales y culturales de la pandemia.

La psicología cognitiva ha desempeñado un papel relevante en la pandemia, ya que ha estudiado el impacto de la enfermedad en la memoria, el aprendizaje y el rendimiento cognitivo. La psicología cognitiva ha investigado cómo la pandemia ha afectado el rendimiento académico de los estudiantes, cómo ha influido en el olvido de información y cómo ha modificado el procesamiento de la información en el cerebro.

La psicología del desarrollo ha sido relevante en la pandemia, ya que ha investigado el impacto de la enfermedad y de las medidas de prevención en el desarrollo de las personas en diferentes etapas de la vida. La psicología del desarrollo ha estudiado cómo la pandemia ha afectado el desarrollo cognitivo, social, emocional y físico de los niños, los adolescentes, los jóvenes y los adultos mayores.

La psicología del desarrollo ha identificado diferentes efectos negativos de la pandemia en el desarrollo de las personas, como el retraso en el desarrollo cognitivo y social de los niños, el aumento del estrés y la ansiedad en los adolescentes, y la pérdida de autonomía y de capacidades en los adultos mayores. La psicología del desarrollo también ha investigado el impacto de la pandemia en el desarrollo de las personas con discapacidad y en el desarrollo de las personas en situaciones de vulnerabilidad social.

La psicología del desarrollo ha proporcionado información y recomendaciones para abordar y superar los efectos negativos de la pandemia en el desarrollo de las personas. La psicología del desarrollo ha sugerido diferentes estrategias y medidas, como el apoyo psicológico, la intervención temprana, la promoción de la salud mental, entre otras, para proteger el desarrollo de las personas en situación de vulnerabilidad. La psicología del desarrollo también ha colaborado con otros profesionales y organizaciones en la implementación de estas estrategias y medidas.

Qué es la psicología del desarrollo

La psicología del desarrollo es un campo o tipo de psicología que se enfoca en el estudio del cambio y el desarrollo del comportamiento humano a lo largo de la vida. La psicología del desarrollo se basa en la observación y el análisis de los cambios que ocurren en el comportamiento y en la mente de las personas desde el nacimiento hasta la vejez.

La psicología del desarrollo se divide en diferentes etapas o períodos de la vida, cada uno de los cuales se caracteriza por cambios específicos en el comportamiento y en la mente. Algunas de las etapas o períodos que se estudian en la psicología del desarrollo son:

Tipos de estudios en Psicología

Existen diferentes tipos de estudios en psicología, según el objetivo, el enfoque y la metodología utilizados. Algunos de los estudios más comunes en psicología son:

Mapa Conceptual de la psicología (Infografía)

Carreras, Masters y Doctorados de Psicología

Los estudios de psicología son una formación académica que se centra en el estudio de la mente, el comportamiento y el bienestar humano. Los estudios de psicología se basan en el método científico, en la teoría psicológica y en la investigación empírica, y utilizan diferentes enfoques y perspectivas para comprender el funcionamiento mental y el comportamiento humano.

Los estudios de psicología se dividen en diferentes niveles y modalidades, según el título que se obtiene al finalizar la formación. Los niveles y modalidades más comunes son:

  1. Licenciatura en psicología: es un título universitario que se obtiene después de completar un programa de estudios de cuatro años. La licenciatura en psicología permite acceder a la profesión de psicólogo y a una amplia gama de puestos de trabajo en diferentes ámbitos, como la investigación, la consultoría, la educación, la salud, el trabajo social, la administración pública, entre otros.
  2. Máster en psicología: es un título universitario que se obtiene después de completar un programa de estudios de uno o dos años. El máster en psicología permite profundizar en una rama o enfoque específico de la psicología, y es un requisito para acceder a los estudios de doctorado.
  3. Doctorado en psicología: es un título universitario que se obtiene después de completar un programa de estudios de tres años. El doctorado en psicología permite realizar investigaciones originales y contribuir al desarrollo de la psicología.

Los estudios de psicología son relevantes para la comprensión de la mente, el comportamiento y el bienestar humano, y para la intervención en diferentes ámbitos, como la educación, la salud, la economía, la cultura, el trabajo, la política y el desarrollo social. Los estudios de psicología también son relevantes para el desarrollo personal y la participación ciudadana, ya que permiten comprender mejor nuestro propio comportamiento y nuestras relaciones con los demás.

Las mejores páginas de Psicología

En esta sección te vamos a recomendar las mejores páginas de psicología que puedes encontrar en la red y los mejores blogs y bloggeros que hablan sobre el tema:

¿Qué te ha parecido la respuesta a esta FAQ? Si te ha gustado déjanos un like y compártelo con tus compañeros y amigos y si estás buscando formarte en Psicología descubre las mejor formación en Psicología del mercado en Iberestudios.

Salir de la versión móvil