Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

¿Qué es el lean manufacturing?

Hay muchas formas de construir una empresa, casi tantas como mentalidades tengan los fundadores e ideas quieran transmitir a los trabajadores; pero todas tienen siempre el mismo cometido: alcanzar el éxito y mejorar los beneficios siempre que sea posible. Se podrá enfocar de miles de formas distintas, pero el trasfondo es algo que no ha cambiado ni cambiará jamás.

Una filosofía que está adquiriendo especial peso a la hora de determinar el funcionamiento de un negocio, sobre todo uno ligado al sector industrial, es el lean manufacturing. Un sistema que, como bien explican en leanmanufacturing10.com, trata de mejorar a través de diferentes medios el sistema de producción de una compañía. Lo mejora y optimiza para que su rendimiento sea mucho mayor y la eficiencia sea la palabra que mejor lo define.

¿Cómo lo hace? A través de 5 principios que se componen como los 5 pilares básicos del lean manufacturing: TQM, JIT, Kaizen, TOC y reingeniería de procesos. Vamos a explicarlos brevemente a continuación:

Estas son las 5 bases de la filosofía del lean manufacturing. Su popularidad está en alza, y la única justificación tras ello es que, simplemente, funciona.

Salir de la versión móvil