Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Qué es ChatGPT y porqué debería importarte…y mucho

Imagen creada con DALL-E de OpenAI

El lanzamiento de la nueva versión de GPT3, ChatGPT, ha causado un gran revuelo en toda la industria digital. En esencia, se trata solo de un chatbot, pero extremadamente avanzado, muy probablemente, como, es el mejor chatbot del mundo.

La existencia de este gran modelo de lenguaje entrenado por OpenAI ha suscitado discusiones y debates entre expertos en los campos de la Inteligencia Artificial y el procesamiento del lenguaje natural. ChatGPT, que significa «Chat Generative Pretrained Transformer», es un modelo de procesamiento de lenguaje natural de última generación que ha sido entrenado con una gran cantidad de datos de texto para generar respuestas similares a las humanas.

También te puede interesar: 21 formas de preguntar a ChatGPT y los prompts o recetas preparados para usarse

Introducción a que es ChatGPT

ChatGPT es un modelo de lenguaje de gran tamaño entrenado por OpenAI. Es capaz de generar texto de manera natural y sostener conversaciones en una variedad de temas. En este artículo, exploraremos las características y posibles usos de ChatGPT, así como de cómo se diferencia de otros modelos de lenguaje.

Sabes lo más divertido de esta introducción, que no la he escrito yo, sino ChatGPT. Vamos a ver que nos dice el propio ChatGPT sobre sus capacidades:

Capacidades de ChatGPT

ChatGPT es un modelo de lenguaje de gran tamaño entrenado por OpenAI. Como tal, tiene la capacidad de generar texto de manera natural y sostener conversaciones en una variedad de temas. También puede responder preguntas y seguir instrucciones dadas en lenguaje natural.

Esto es lo que él mismo me ha respondido a esta pregunta pero van mucho mas allá sus capacidades. Las capacidades de ChatGPT son asombrosas. Es capaz de resolver una ecuación compleja, revisar un código o responder cualquier pregunta que le hagas de forma muy acertada. Y cuando digo cualquiera, digo cualquiera. Se lo he dejado a mi hijo de 10 años y los ojos le han hecho chiribitas.

Pero entonces que pasa con el Gran Hermano y confiabilidad de la información con ChatGPT…

Imagínate que dejamos de pensar por nosotros mismos y ya nos basamos única y exclusivamente en lo que nos responde Google y otras herramientas como ChatGPT. Sin duda es un gran peligro… pero puede pasar. De hecho pasa y muchas veces nos creemos noticias falsas y las damos por buenas sin verificar mínimamente su confiabilidad.

El peligro del contenido incorrecto, pero de apariencia plausible, es que puede confundirse fácilmente con la verdad. Esto es particularmente preocupante en nuestro tiempo, la era de Internet, donde la información es fácilmente accesible y se puede compartir con una gran audiencia en un período de tiempo extremadamente corto. Si se comparte información incorrecta y se cree que es cierta, puede tener graves consecuencias.

Un ejemplo de esto es la difusión de noticias falsas y teorías de conspiración. En los últimos años, esta difusión se ha convertido en un problema importante, con muchas personas creyendo y compartiendo información errónea sin verificar su exactitud. Esto ha llevado a la difusión de ideas y creencias dañinas, con graves consecuencias en el mundo real más allá del ámbito en línea, como la violencia o la inestabilidad política.

En este caso una herramienta como ChatGPT puede ayudar a mucha gente a tener rápidamente un primer nivel de filtrado. Veamos que nos responde cuando le preguntamos sobre uno de los bulos más famosos de la red

Pregunta: «He leido que Finlandia no existe, ¿esta información es veraz?.

Respuesta: Finlandia es un país real y existe. Se encuentra en el norte de Europa y cuenta con una población de aproximadamente 5,5 millones de personas. Helsinki es su capital y el finlandés es su idioma oficial. También es miembro de la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas. Esta información está ampliamente disponible en línea y en diversas fuentes confiables.

Aún así, debemos de saber que una inteligencia artificial, no es inteligente, solamente replica o copia la inteligencia humana, basándose en patrones que se le han ido introduciendo a lo largo del tiempo. Además con las capacidades de aprendizaje automático es capaz de conectar nodos y aprender por si misma, pero siempre con una base humana, sino no existiría.

Por ese motivo también puede estar equivocada si es alimentada con información inapropiada y no verificada.

La importancia de alimentar un Chatbot con datos masivos

GPT-3, por ende ChatGPT, está entrenado con 8 mil millones de páginas de texto, casi todos los libros publicados y toda Wikipedia. De esta manera se creo un sistema de inteligencia artificial que puede hacer de todo, desde escribir poemas, hasta resolver problemas de codificación.

Nada de eso es nuevo. Curiosamente, herramientas como GPT-3 se han integrado en todo tipo de aplicaciones y muchos de los asistentes de escritura de IA que los escritores utilizan, son solo envoltorios elegantes alrededor de GPT-3.

Del mismo modo, muchos textos utilitarios en Internet (piense en resúmenes del menú de un restaurante o pequeños anuncios sobre lo que encontrará en una nueva ciudad) ya están escritos por sistemas de IA como GPT-3.

¿Por qué ChatGPT es tan sensacional?

Es porque ChatGPT hace que esa tecnología sea increíblemente accesible. No es que ChatGPT haga nada nuevo. Simplemente lo hace de una manera accesible para todos y, por lo tanto, nos deja anonadados.

Si tú también quieres probar ChatGPT entra en OpenAI y créate una cuenta y recuerda antes pasarte por este artículo para aprender a hacerle las mejores preguntas.

Y si te ha gustado mi artículo compártelo con tus colegas y amigos y disfruta de esta revolución en el mundo digital. Si quieres aprender sobre Inteligencia Artificial descubre los mejores cursos de inteligencia artificial en Iberestudios.

Salir de la versión móvil