¿Qué buscan las empresas en las entrevistas de trabajo?

¿Exactamente qué perfil de trabajador buscan las empresas? ¿Una persona con mucha formación o una persona con muchas habilidades y práctica? Seguro que todos, si hemos estado buscando trabajo, nos hemos planteado estas preguntas.

Un reciente estudio de la Universidad de Granada a desvelado que las empresas se fijan más en aquellas personas con habilidades relacionadas con el liderazgo y con un alto grado de motivación. La formación, aunque sigue siendo un aspecto muy valorado y en algunos casos indispensable, pasa a un segundo plan de interés para los “caza talentos”.

Este estudio tenía como objetivo conocer las posibilidades que tienen los recién titulados para encontrar faena. A partir de realizar encuestas,  a empleados del departamento directivo y del departamento de Recursos Humanos. De esta forma se podían obtener las necesidades reales que presentan las empresas antes de contratar a nuevo personal.

Este estudio ha permitido saber que exigencias se les demanda a los estudiantes universitarios para su primer empleo: titulaciones mejor valoradas y populares, idiomas u otras habilidades relacionadas. El estudio también ha reflejado que las empresas buscan más el perfil latente de los candidatos a un puesto de trabajo que su currículum o formación.

Gracias a este análisis hemos podido conocer que competencias buscan las empresas en sus procesos de selección. Habilidades como el trabajo en equipo o la capacidad de resolver problemas imprevistos. Como he mencionado al principio, estas habilidades son más valoradas que los títulos formativos.

Otras habilidades muy valoradas son: la motivación en el trabajo, la responsabilidad y la capacidad de de trabajar en equipo. Otras habilidades personales que pueden asegurar el puesto de trabajo están relacionados con el manejo de idiomas y el conocimiento de programa informáticos.

El estudio también apunta que el 70% de los estudiantes que han encontrado lo han hecho gracias a las prácticas obligatorias o gracias a contactos personales.

Si las titulaciones más demandadas en el año 2009 estaban relacionadas con la construcción y la formación, en este año 2014 las más demandas tienen relación con la informática y las nuevas profesiones.


error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20