Principales estrategias de marketing para fidelizar clientes

fidelizar clientes

Una de las estrategias más importantes para las empresas es la de fidelización de clientes, pero muchas veces esta estrategia queda descuidada por dar más prioridad a las estrategias de captación de nuevos clientes.

Es evidente que no debemos olvidar la captación de nuevos clientes, pero sí, deberíamos tener en cuenta las estrategias de marketing de fidelización, ya que son estas las que nos permiten el crecimiento y la retención de la cartera de clientes existentes.

Debemos tener claro que una verdadera estrategia de marketing de fidelización construye relaciones, por tanto, las empresas deben encontrar técnicas y herramientas que les ayuden a crear y mantener una relación duradera con sus clientes.

Para llevar a cabo una estrategia de fidelización puedes:

  • Construir una relación duradera con tu cliente

  • Ofrecer atención personalizada

  • Convertir tus errores en oportunidad

  • Mejorar la experiencia del usuario

  • Diferenciarte de tus competidores

Una vez decidas qué es lo que quieres conseguir o mejorar en tus estrategias, es el momento de pasar a la acción con técnicas de fidelización.

1. Programas de fidelización de clientes

Existen muchas empresas que utilizan estos programas para fidelizar clientes, como por ejemplo el nombrado programa monedero. Es decir, un porcentaje de cada compra realizada se va acumulando y el cliente puede decidir cuándo utilizar este dinero acumulado para realizar las compras. Otra opción también, es acumular puntos y canjearlos por regalos o servicios extras.

2. Utilizar herramientas de fidelización

El emailing, el marketing por SMS o las redes sociales son herramientas muy funcionales y ágiles que pueden ayudarnos a la hora de fidelizar clientes, pero también para la captación de nuevos clientes.

3. Sorprende a tus clientes

Sorprender a tus clientes con detalles personalizados, como por ejemplo invitaciones a eventos, descuentos, regalos, etc., es una buena manera de mejorar la visión que tienen los clientes de la empresa o marca, y así, asegurar su fidelización.

4. Realizar ventas exclusivas o VIPS para tus clientes

Es muy importante que tu cliente se sienta único y especial, para que así, la empresa o marca también lo sea para él, y sea su primera opción de compra.

Para ello, puedes invitar a tus clientes a ventas privadas o exclusivas, para que les permita ver una colección antes de su lanzamiento, reservar productos que aun no estén a la venta o incluso crear productos únicos exclusivos para ellos.

5. Ofrece descuentos

Los descuentos no siempre son garantía de fidelidad, ya que son más habituales y en muchos sitios los ofrecen. No obstante, es una buena manera de reforzar la relación con los clientes, interactuando con ellos, tanto para fidelizarlos como para captar de nuevos.

Realizar estas acciones puede suponer una serie de beneficios tanto para tu marca como empresa, pero también para tus clientes:

  • Incrementa las ventas

Realizar este tipo de acciones supone un incremento de las ventas, ya que van dirigidas a el público objetivo más activo y que siempre está predispuesto a comprar, porque conoce los servicios y productos que ofrece la marca.

  • Mejora la reputación de la empresa

Ofrecer atención personalizada y servicios o productos que superen las expectativas de los clientes, consigue mejorar la reputación de la marca o empresa ya que consigue diferenciarse de su competencia.

  • Conocer mejor a tus clientes

Es muy importante conocer los hábitos de compra de los clientes, así como sus intereses, para poder desarrollar estrategias que se adapten a sus necesidades y decidan consumir los productos o servicios.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20