Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Postgrados y empleo: la actualidad de los masters en cifras

Premio al canto si sigues formándote. ¿Por qué lo decimos? Pues porque según un estudio el 5% de las ofertas de empleo requiere formación de postgrado. Si eres un recién licenciado o quieres reorientar tu carrera laboral, estudiar un master o postgrado es una buena opción para aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo. Vía segura o no hacia el empleo lo cierto es que cada vez son más los candidatos y las empresas que apuestan por el postgrado.

Para que os hagáis una idea, en los últimos años la demanda de este tipo de estudios se ha incrementado en más de un 250%. Aunque es cierto que la oferta no se queda muy atrás. Actualmente en nuestro país existen más de 5.380 programas de postgrado con diferentes contenidos e impartidos a través de diversos canales, tanto en la Universidad Pública como en las instituciones privadas. Por otro lado, según la estadística publicada por el Ministerio de Educación muestra que el número de inscritos en estos estudios se ha septuplicado y ha pasado de 16.636 en el curso 2006-2007 a 113.061 en 2011-2012.

Este notable aumento sobre todo se debe a la adaptación de la formación universitaria española al Espacio Europeo de Educación Superior, como en una mayor demanda por parte de estudiantes que quieren ampliar sus posibilidades de encontrar o mantener un empleo, sin olvidar la demanda de especialización de las empresas y la actual situación económica. Lo cierto es que últimamente la formación ha pasado de entenderse como un instrumento para adquirir conocimientos a verse como una actividad para desarrollar capacidades que garanticen el conseguir un empleo.

Pero por comunidades, Adecco Professional, ha realizado un estudio para ver dónde se valora más contar con este tipo de formación a la hora de contratar personal. De esta forma, Cataluña, Madrid, Andalucía y Castilla y León siguen siendo las comunidades autónomas donde más se valora contar con este tipo de formación, una características que está presente en un 8%, 7,7% , 7,3% y 6,43% de su oferta respectivamente.  En el otro extremo se sitúan La Rioja, Extremadura y las Islas Baleares, como las tres comunidades donde los estudios de postgrado han sido menos solicitados por las empresas.

En cuanto a los programas de postgrado más demandados (aproximadamente el 30%) siguen siendo los relacionados con la  economía (dirección y administración de empresas, finanzas y banca); les siguen los de marketing, diseño y comunicación (16%) y Ciencias Sociales y Jurídicas (16%). Postgrados que a la vez coinciden con los sectores que más piden este tipo de estudios. Por ejemplo, las empresas de servicios jurídicos son las que más valoran que los candidatos cuenten con formación con formación de postgrado y lo incluyen como requisito en un 11% de sus ofertas. Le siguen la consultoría, (8,83%), maquinaria (7,66) y banca (7,42%). De hecho el área funcional que más candidatos requiere este tipo de estudios es la asesoría jurídica con un 21,48% de las ofertas, seguida de cerca por el marketing y los recursos humanos (por encima del 15%).

[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

En cuanto a las valoraciones más bajas se encuentra la de los sectores de electrónica, los seguros y el sector inmobiliario, aunque las áreas que menos reclaman este tipo de formación son la producción (2,87%), los servicios generales (2,07%) y la atención al cliente (1,78%).

[busqueda cursos=»Masters Oficiales, Masters de Investigación, Masters de Administración y Dirección de Empresas, Masters Online, Masters de Comunicación, Masters de Tecnología, Masters de Empreas, Masters de Informática, Masters de Derecho, Otros Masters, Postgrados de Turismo, Postgrados de Marketing, Postgrados de Internet, Otros Postgrados»]

Salir de la versión móvil