Portales, portalillos y portaletes

Utilizando un símil de la famosa frase que acuño el periodista deportivo español «José María García» quiero arrancar este post que no por crítico, que lo es, pretende analizar la situación actual del sector de páginas educativas y portales de formación que hay en el mercado de habla hispana.

En realidad me voy a centrar en las guías de formación porque creo que las páginas y blogs educativos están a un alto nivel. Entre los directorios y guías más importantes destaco por orden de importancia; eMagister (Solocursos, SoloMasters), Aprendemas y Mastermas, Ofertaformativa, Tumaster y una larga ristra de portales, portalillos y portaletes que no aportan absolutamente nada al usuario y que sólo buscan hacer negocio fácil. Lamentablemente tengo que ser muy critico sobre todo con este último tipo de páginas porque existe una falta de transparencia y absoluta indiferencia hacia el usuario…

No quiero entrar a analizar ninguno en detalle, aunque si debo ser sincero, sólo podría salvar de la quema y no del todo a uno «emagister» donde  a mi juicio casi lo hacen bien y lo considero un competidor que constantemente me motiva a innovar y ser más creativo. Supongo que en los últimos años debido a las exigencias de sus inversores, que no son pocos, han tomado algunas decisiones que a mi juicio han hecho pesar más el lado del dinero que el del usuario. A pesar de ello se nota que saben que para ganar dinero primero hay que ganarse al usuario.

En cuanto al resto de páginas si las analizamos globalmente veremos que la mayoría de ellas son iguales, no tienen ningún elemento diferencial, todas hacen lo mismo es decir muy poco o nada, son meros directorios o link farms de cursos que listan la información en función del que mas paga al que menos y el usuario sólo puede encontrar información de aquellos centros de estudios que pagan porque el resto no están.

Esta mañana he entrado en varias páginas para documentarme en la redacción de este artículo y me encontrado estas afirmaciones en sus páginas «los mejores centros», «las mejores formaciones» falsedades usadas para atraer más tráfico hacia los centros y cursos que mas están pagando y que en algunos casos son centros que si nos damos un paseo por los foros no tienen muy buena prensa entre los usuarios.

Creo que se están equivocando, está no debería ser nuestra función

Además nos encontramos con páginas enrevesadas donde es difícil entender la estructura de la información, con extraños elementos y diseños estrambóticos cuya única explicación es que las diseñan pensando en los buscadores para atraer un tráfico pero nunca pensando en el usuario. Creo que esta estrategia es fácilmente imitable y lo estamos viendo en los últimos tiempos con la proliferación de portalillos y link farms y por tanto esta estrategia a corto plazo será rentable pero a largo plazo no servirá puesto que en lo último que piensan es en el cliente. Al final lo que pasa es que el usuario no este fidelizado y necesita visitar más de un directorio de formación para conseguir lo que busca.

Reconozco que si miro hacia atrás Iberestudios era igual que ellos y la verdad es que no me siento nada orgulloso de ello. Lo único que puedo decir en mi descarga es que ya lo intentamos hace 5 años pero cometí el mayor error de mi vida profesional al confiar el desarrollo de nuestra plataforma a la empresa Polymita Technologies, fue un fracaso total.

Como no hay mal que por bien no venga y siempre he sido consciente que más vale tarde que nunca y volvimos a empezar de cero y está vez si acertamos confiando esta labor en una empresa joven «Dreams Factory» con la que hemos trabajado codo con codo y a día de hoy tenemos integrado nuestro equipo de desarrollo en sus propias oficinas y con la que disfrutado enormemente participando activamente en la creación de su novedoso sistema de gestión de sistemas de comercio electrónico «Dream Ecommerce».

Ahora por fin, después de cinco años capeando el temporal, hemos vuelto. Doy las gracias a todos los clientes que han confiado en nosotros durante todo este tiempo en el que eramos uno más. No quiero renunciar a nuestro pasado porque lo que fuimos es consecuencia directa de lo que somos hoy pero estoy seguro de que vamos a hablar de un Iberestudios antes y después del día 24 de noviembre.

Confío totalmente en el usuario y en su inteligencia y hago un manifiesto público para declarar que todo lo que vamos a hacer va ser pensando primero en él. Se acabo la dictadura de las marcas y llego la era de los usuarios, por eso hemos creado esta web que quiero que sea vuestra web.

Si hay algún competidor que lee esto y creo que hay muchas posibilidades 😉 XD les diré que se tomen en serio al cliente y como primer mandamiento de este sector empiecen a pensar en Él sobre todas las cosas.

También les digo me gustaría ver un sector donde además de competir por el tráfico de Google compitamos en innovación, creatividad y nuevas fórmulas que mejoren la experiencia del usuario y permitan ofrecer  mejores servicios y mas innovadores. Si señores, somos un sector donde creo que se copia mucho y está claro que está bien mirarnos los unos a otro pero por poner un ejemplo de uno de nuestros competidores estoy cansado de ver como emagister es constantemente plagiado. No digo que sea malo copiar, ya lo han demostrado los japoneses, pero al menos debemos tratar de aportar alguna mejora o innovación en el proceso.

Ya para terminar algo,que la verdad tenía muchas ganas de sacar fuera de mí, y no he podido hacerlohasta hoy, creo que la competencia es sana y abogo por un sector donde colaboremos más y seamos más competitivos. Nunca olvidaré la frase que escuche al director de marketing de telefónica móviles haya por el año 98 ó 99 con la llegada de Airtel (Vodafone) «estamos encantados con su llegada, hemos reducido a mínimos nuestro presupuesto publicitario y sin embargo estamos vendiendo mas que nunca»

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20