Periodismo Digital: Todo sobre esta nueva profesión

La profesión de periodista digital se podría decir que aún está “en pañales”, por eso causa debate entre los profesionales del sector que aún no saben cómo catalogarla. Existen varias definiciones que engloban la profesión de Periodista Digital. En este post queremos intentar crear una definición global de esta profesión intentando unificar los conceptos de diversos autores.

[busqueda cursos=»Carreras Universitarias, Cursos de Idiomas, Programas de Postgrados»]

¿Qué es el Periodismo Digital?

Podríamos describir el Periodismo Digital como aquella especialidad que emplea el ciberespacio, para realizar las funciones de un periodista convencional: investigar, producir, compartir y comunicar.

El Periodismo Digital trabaja a partir de las diferentes herramientas y recursos que aporta la Web 2.0. Gracias a esto, podemos ampliar nuestra información en un solo medio y de forma inmediata. Atrás quedaron los canales de comunicación convencionales (televisión, radio, prensa), hoy en día, nuestros lectores buscan canales de comunicación multiplataforma.

Los tres aspectos característicos del Periodismo Digital son: multimedialidad, hipertextualidad e interactividad.

[relacionados align=»left»]También te puede interesar…[/relacionados]

¿Qué es un periodista digital?

Como hemos mencionado antes, al tratarse de un perfil tan innovador, todavía es complicado definir con un concepto claro a estos profesionales de la era 2.0.

Estas dificultades surgen por el hecho de que cualquier persona que acceda a internet tiene la capacidad de informar, sin tener que ser Licenciado en Periodismo.

Aún así, existen una serie de características que definen al auténtico profesional: el Periodista Digital debe ofrecer a sus lectores fuentes relevantes de información, debe contextualizar, actualizar contenidos y generar interactividad entre los usuarios.

El periodista digital no debe olvidar los medios de comunicación convencionales, simplemente tiene que ser capaz de trabajar con los medios convencionales y digitales simultáneamente.

El periodista digital generalmente debe tener un perfil académico con estudios en Periodismo y Comunicación, varios idiomas, nativo digital, que domine herramientas digitales…Y además, ser capaz de analizar cuál es el feedback que reciben sus artículos, y la reacción de los usuarios. Ésta es una gran ventaja que nos ofrece esta nueva rama de la comunicación.

Funciones de un periodista digital

Un periodista digital no debe ser sólo un redactor, debe atender a las fuentes virtuales, crear hipertexto para contextualizar y jerarquizar la información. Tiene que colaborar estrechamente con diseñadores, programadores, expertos en marketing digital, y todos los profesionales del sector. Entre sus funciones se encuentran también la gestión del diseño de la interfaz donde presentará sus contenidos.

Entre sus labores, también está la tarea de analizar el comportamiento de los usuarios:

¿Cómo se comportan sus usuarios? ¿Qué publico es receptor de la información? ¿Son activos ante la información que les ofrecemos? Estas son algunas de las preguntas que se debe realizar un periodista digital al realizar sus funciones.

En iberestudios.com tenemos un amplio abanico de ofertas para que decidas que camino tomar.

¡Síguenos en Facebook o Twitter y entérate de todo!

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20