Necesitaremos formar 200.000 ingenieros en los próximos 10 años

  • Solo el 20% de los ingenieros son mujeres
  • El 35% son ingenieros superiores o master en ingeniería
convocatoria-oposiciones-ingenieria-farmacia

En los próximos 10 años, solo en España, se necesitarán incorporar al menos 200.000 nuevos ingenieros. El peso de la industria en el PIB ha descendido en los últimos 20 años del 19% al 14,7%, un hecho que el OIE afirma que hay que revertir.

¿Cuántos ingenieros, hombres y mujeres, hay en España?

En España hay 750.000 profesionales de la ingeniería, un 20% de los cuales, mujeres. Hay más ingenieros en España por cada mil habitantes (15,7‰) que en otros países europeos como Francia (14,4‰) o Italia (11‰), aunque estamos 4,2 puntos por debajo de países como Alemania (20,4‰).

Del colectivo de ingenieros un 65% han cursado formación como ingenieros técnicos o graduados en ingeniería, y un 35% son ingenieros o máster en ingeniería. El 40% de los ingenieros de España tiene 35 años o menos y el 31% de ellos mantienen relaciones profesionales internacionales en su día a día.

Cuantos ingenieros hay en España según el tipo de ingeniería cursada

De los 720.000 ingenieros e ingenieras que hay en España se distribuyen en función del tipo de ingeniería de la siguiente manera:

  • 309.600 ingenieros industriales
  • 151.200 ingenieros informáticos
  • 69.000 Ingenieros de telecomunicaciones
  • 57.600 ingenieros agrónomos/agricolas
  • 57.600 ingenieros de Caminos/Civil
  • Otras ingenierías (11%)

Especialidades, retribución y mercado laboral de los ingenieros

Los ingenieros en España ganan un 30% más que la media salarial del país sin embargo en otros países de Europa la retribución de los mismos es muy superior, hecho que hace que muchos de ellos emigren. Sin embargo estudiar ingeniería es una garantía de futuro sobre todo para las mujeres donde todavía es mucho mayor la diferencia con respecto a otros sectores y profesiones.

Es remarcable que prácticamente no existe paro en este sector y que hay mucha escasez a la hora de fichar este tipo de profesionales por parte de las empresas.

La ingeniería en España, un sector de presente y futuro en el PIB español

La industria es el sector que genera mayor valor añadido por unidad de trabajo, y es el principal contribuyente a las exportaciones del país, creando empleos estables y de calidad. Sin embargo el peso de la industria en el PIB ha descendido en los últimos 20 años del 19% al 14,7%, mientras que en países como Alemania ha seguido creciendo hasta el 29%, hecho que preocupa enormemente para el futuro de cualquier país.

Según el estudio del OIE, el 87% de los ingenieros están activos en el ejercicio de su profesión y un 14% de ellos ocupan cargos directivos. El 15% de los ingenieros en España son empresarios o ejercen libremente su profesión y un 59% de los ingenieros asalariados trabajan en compañías medianas o grandes.

Las mujeres ingenieras un gran futuro por delante

No cabe la menor duda que los estudios de ingeniería son una gran oportunidad para las mujeres. En esta profesión prácticamente no existe brecha salarial entre hombres y mujeres y el salario medio de las mujeres ingenieras es un 37% superior a la media de las mujeres en España.

Si quieres conocer las últimas novedades en estudios de ingeniería y descubrir los grados universitarios más novedosos, entra y descubre la selección que hemos preparado para ti.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20