Movilidad internacional: 8 tips a tener en cuenta

Son muchos los que a raíz de las crisis económica han decidido buscar oportunidades laborales y profesionales en otros países. Se trata de una decisión que no se puede tomar a la ligera y que requiere de una reflexión.

Para ponerte las cosas algo más fáciles, aquí van 8 tips a tener en cuenta antes de lanzarte a la aventura de trabajar fuera de España que aconseja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Permiso de trabajo

La mayoría de países a nivel mundial exigen un visado de trabajo, ya sea para personas que se quieren emplear como para aquellas que quieren emprender un negocio. Si entras como turista o estudiante en un país no estás autorizado a trabajar en el país con carácter general.

Consulta ofertas de empleo

Es importante que antes de lanzarte a la aventura hagas una búsqueda de ofertas concretas de empleo que se adapten a tus conocimientos, titulación y experiencia en el país donde te quieras instalar. Internet es una gran herramienta a la hora de realizar una búsqueda de empleo previa, aunque el nivel de fiabilidad de todas las páginas no es el mismo.

Es importante consultar portales oficiales, embajadas o cámaras de comercio ya que muchas veces los países demandantes de empleo recurren a ellos. Otra buena herramienta de búsqueda de empleo en el extranjero son los colegios o asociaciones profesionales.

Documentación

Recopila toda aquella documentación que te pueda ser útil una vez hayas llegado a tu país de destino: visado, documentos identificativos, currículo, títulos académicos, diplomas de cursos y de idiomas, tarjeta sanitaria, carnet de conducir, información bancaria…

Prepara tu currículo

Tu currículum es tu carta de presentación para las empreses. Elaboralo acorde a tu nivel de formación, conocimientos, habilidades y experiencia. Puedes seguir las pautas que te ofrece el Servicio Público de Empleo Estatas o bien los consejos de EuroPass de la Unión Europea.

[relacionados align=»left»]Otros artículos de este especial…[/relacionados]

Convalida tus títulos

Si eres un profesional cualificado y dispones de un título universitario o de Formación Profesional de gramo medio o superior es muy importante de que te informes de cómo puedes convalidar tu título ya que para ejercer ciertas profesiones fuera de la Unión Europea deberás cumplir los posibles requisitos que te sean exigidos por las autoridades correspondientes.

Avala tus conocimientos

Si no eres un profesional cualificado pero de títulos o certificados con los que demostrar tu experiencia no olvides llevarlos, pueden serte de mucha utilidad.

Ten en cuenta tu nivel de idiomas

Es muy arriesgado pretender trabajar en un país extranjero con un nivel 0 de cualquier otro idioma que no sea el tuyo. Asegúrate de que tienes conocimientos mínimos de nivel usuario de inglés y de conocer el idioma del país al que te vas a trasladar.

Organismos y instituciones que están a tu disposición

Inscribirse en el Consulado como español residente en el extranjero es algo obligatorio pero a la vez útil en caso de tener que hacer algún tipo de consulta. Además las Consejerías y Secciones de Empleo y Seguridad Social, adscritas a las Embajadas españolas, pueden ayudarte en todo aquello relacionado con el empleo.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20