Me he quedado sin trabajo, ¿y ahora qué hago?

En España, cerca de 1.800.000 personas perdieron su empleo el año pasado y pasaron a engrosar las listas de desocupados, según el Instituto Nacional de Estadística. De éstos, el 17,6% tenían entre 25 y 29 años, el 15,9% entre 30 y 34 y el 14,4% tenían una edad comprendida entre los 35 y los 39. Por su parte, un 14,2% tenían entre 20 y 24 años, mientras que el 11,5% correspondió a personas de entre 40 y 44 años.

Una vez más, las mujeres fueron el sexo que más padeció la pérdida de empleo en 2004. Así, del número total de personas que se quedaron sin trabajo, cerca de 1.800.000, alrededor de 984.000 fueron mujeres y en torno a los 785.000, hombres. Manos a la obra ante una situación de este tipo, es frecuente que los trabajadores se encuentren desorientados y desanimados y no sepan qué hacer para encontrar un nuevo empleo. Sin embargo, aunque es un momento difícil, sobre todo para aquellas personas que disponían de un trabajo estable, no hay que perder los nervios ni deprimirse: encontrar un nuevo puesto de trabajo puede ser fácil si se sabe dónde y cómo buscar.

Aunque no existen fórmulas milagrosas que garanticen la consecución de un trabajo, sí que es verdad que, si se siguen ciertas pautas y consejos, la búsqueda de un empleo puede resultar mucho más fácil y fructífera. Para ello, es imprescindible disponer de un currículum actualizado y una carta de presentación bien redactada. En la carpeta de consejos de InfoJobs, encontrarás múltiple información sobre estos y otros temas relacionados con la búsqueda de empleo que te ayudará enormemente a conseguir tu objetivo. Una vez dispongas del currículum y la carta de presentación, es momento de comenzar la búsqueda propiamente dicha. Aunque los pasos a seguir dependerán mucho del tipo de trabajo que desees y de la profesión que ejerzas, a grandes rasgos puede decirse que hay ciertos consejos que son comunes a casi todo tipo de ocupaciones.

Así, es recomendable consultar las ofertas de trabajo que aparecen publicadas tanto en prensa escrita como en Internet, inscribirse a las diferentes bolsas de trabajo que encuentres por la Red, a la de tu colegio profesional, a la de las empresas de trabajo temporal, etc. Si lo deseas, también puedes enviar por cuenta propia tu currículum y carta de presentación a una empresa concreta, aunque desconozcas si en ese momento la firma necesita cubrir una vacante. Para ello, deberás hacer una selección de las compañías en las que te gustaría trabajar y en las que creas que tu perfil profesional podría encajar.

Una vez realizada la búsqueda, es recomendable que intentes averiguar el nombre de la persona que se encarga de la selección de personal, así como su dirección de correo electrónico. Para lograrlo, puedes consultar en la página web (la mayoría de empresas disponen de un e-mail al que poder enviar el curriculum) o llamar por teléfono y preguntar directamente por el director de recursos humanos. A continuación, sólo hace falta hacerle llegar el currículum acompañado de una carta de presentación y, si se cree conveniente, llamarle pasados unos días para comprobar que ha recibido correctamente la información.

Asimismo, se ha demostrado que en muchos casos se consigue un trabajo gracias a la ayuda de un amigo, familiar o conocido. Por tanto, es muy importante avisar a todas las personas que nos rodean de nuestra nueva situación: nunca se sabe quién puede echarnos una mano. En definitiva, para encontrar un empleo es básico moverse mucho: buscar información sobre diferentes empresas que nos interesen, disponer de un buen currículum, preparar las entrevistas de trabajo a conciencia y, sobre todo, estar tranquilos y no desanimarse si no se consiguen resultados a corto plazo. No hay que olvidar que, aunque perder el trabajo es un hecho desagradable, se trata de una situación pasajera que, con un poco de esfuerzo e interés, es relativamente fácil cambiar.

[busqueda cursos=»Grados, Postgrados, Masters Online, Masters a Distancia, Cursos de Recursos Humanos»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20