Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Los talleres de empleo, centros de trabajo y formación

1459476302_504a00419aLos Talleres de Empleo son centros de trabajo que ofrecen programas mixtos que combinan acciones de formación y de empleo. Estos centros forman parte de programas públicos de empleo y formación que pretenden facilitar la inserción laboral. Para ello combinan sesiones formativas con sesiones de práctica profesional, en las que los alumnos realizan servicios de utilidad pública.

Al mismo tiempo que reciben una formación, pueden poner en práctica esos conocimientos y de este modo tendrán más posibilidades de incorporarse al mercado laboral.

¿A quien se dirigen? Las escuelas taller y los talleres de empleo se dirigen a diferentes tipos de público, pero en ninguno de ellos se exige una titulación para inscribirse.

En el caso de las Escuelas Taller se dirigen a un público joven, en general a jóvenes desempleados menores de 25 años que quieren iniciar su carrera profesional pero que no tienen las capacidades necesarias para empezar en una profesión.

Por su parte los Talleres de Empleo suelen dirigirse a personas desempleadas a partir de 25 años, que quieren aprender un nuevo oficio para poder buscar después un trabajo. Sin embargo también existe una amplia oferta para personas que trabajan y que lo que quieren es reciclar sus conocimientos. No se exige ningún tipo de titulación para inscribirse a estos programas

¿Qué puedo aprender?

Los talleres de empleo y las escuelas taller te ofrecen tanto formación como experiencia. En ellos podrás aprender:

Existen talleres de diversas temáticas como por ejemplo sobre artesanía, Mano con hojaartes gráficas, construcción, electricidad, medio ambiente, jardinería, hostelería o servicios a la comunidad.

¿Cuanto duran y de qué constan?

La duración de estos cursos suele ser de entre seis meses y un año como máximo. Algunas Comunidades Autónomas como Madrid ofrecen talleres de hasta dos años de duración.

La formación suele estar formada por dos etapas. En el caso de programas con una  duración de un año suele dedicarse 6 meses a formación y otros 6 meses a coger experiencia laboral. En primer lugar incluye sesiones de Formación Profesional Ocupacional y en la segunda etapa suelen combinar la formación con contratos de trabajo por parte de las organizaciones promotoras. De este modo las empresas o asociaciones que promueven los cursos, contratan a los alumnos en calidad de un “contrato de formación”.

¿Qué reconocimiento obtengo?

Los alumnos que finalicen un programa en un taller de empleo podrán obtener un certificado de formación que acreditará su cualificación y su experiencia laboral para realizar un oficio. Ese certificado será emitido por la entidad promotora del proyecto, en el que se indicarán los módulos formativos y las horas realizadas.

Además la propia Comunidad Autónoma en la que se desarrolle el curso emite un certificado de aprovechamiento a los alumnos que hayan superado la prueba de evaluación final. Este certificado puede servir total o parcialmente para ser convalidado por el certificado de profesionalidad correspondiente según la normativa reguladora.

¿Quién los organiza?

Estos talleres están organizados tanto por entidades públicas como por organismos privados sin ánimo de lucro. Las entidades que promuevan estos cursos deben ser competentes para realizar la ejecución de las obras o servicios y siempre se da prioridad a las acciones que presenten compromisos de contratación.

Existen Comunidades Autónomas que ofrecen una gran variedad de talleres de Empleo, como es el caso de la web de la Junta de Andalucía, en la que podrás encontrar una amplia oferta de talleres sobre temas como las energías renovables, el turismo o el mantenimiento de parques y jardines.

Otras como Murcia tienen un portal específico de formación con todo sobre los talleres y centros formativos disponibles.

Portada: Formación Continua y Ocupacional: amplía tus capacidades

[busqueda cursos=»Formacion Continuada, Cursos de Graduado en ESO, Cursos de Informatica, Cursos de Prevencion de Riesgos Laborales, Cursos de Informatica, Cursos de Jardineria, Cursos de Turismo, Cursos de Energias Renovables»]

Salir de la versión móvil