Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Los 7 errores más comunes en una entrevista de trabajo

errores-comunes-entrevista-trabajoGeneralmente una entrevista de trabajo no suele ser algo improvisado. El candidato se prepara a conciencia para la ocasión y busca la ropa más adecuada, además de investigar sobre la empresa que ofrece el puesto para el que va ser entrevistado y elaborar preguntas y respuestas tipo. Todo esto ayuda a ganar un grado de seguridad en uno mismo y a afrontar de una forma más segura y tranquila el proceso de selección.

Pese a la preparación previa, hay una serie de errores que se hacen cada vez más recurrentes en las entrevistas de empleo y que son los que pueden marcar la diferencia entre conseguir el puesto de trabajo o no. Te explicamos los siete errores más comunes en las entrevistas de trabajo, ¡presta atención!

Llegar tarde

No hay nada que pueda dar una peor impresión al entrevistador que llegues tarde al día de tu entrevista ya que demuestras una posible carencia de valores y una falta de la actitud y hábitos necesarios para poder desempeñar una labor. Es una forma de hablar mal de ti sin ni siquiera haber abierto aún la boca.

Preguntar el salario de forma incorrecta o en el momento inapropiado

Está claro que el salario es un tema importante y que es algo que te interesa saber, pese a esto, es preferible que dejes cualquier tipo de pregunta que tengas que hacer al respecto para el final de la entrevista y que muestres mayor interés en aquello que te motivó a demandar ese puesto o las expectativas que tienes en relación a él. Debes evitar frases como «Necesito saber el salario, para mi es lo principal» o «Antes de empezar me gustaría saber cuál es el salario de este puesto de trabajo», podrían descartarte del proceso de selección de forma directa.

Hablar mal de tu antiguo jefe o de los compañeros de un trabajo anterior

Si durante la entrevista criticas o descalificas a los trabajadores o al jefe de alguna de las empresas donde has trabajado con anterioridad puede jugar en tu contra ya que la empresa puede generarse una impresión equívoca hacia tu persona y que además piense que corre un riesgo al contratarte ya que, a la larga, quizás también podrías hablar mal de ellos como compañía y afectar negativamente a su reputación.

Responder sobre debilidades o fortalezas que no vienen al caso

Hablar de aspectos excesivamente personales durante la entrevista o sobre cuestiones que no tienen ningún tipo de relación con el trabajo para el cual te están entrevistando no juega para nada a tu favor. Céntrate en responder sobre aspectos que hablen de ti como profesional y dentro del ámbito laboral y deja de lado otros temas.

Provocar interrupciones

En el momento en que estés realizando la entrevista, no puede haber nada más importante que la propia entrevista. Asegúrate de tener el móvil apagado y no pienses en mirarlo mientras estás siendo entrevistado, eso muestra una clara falta de profesionalidad.

Ser demasiado escueto o extenso en las respuestas

Céntrate. A la hora de contestar a aquellas preguntas que te realice el entrevistador debes de ser concreto, directo y contestar con ideas claras. Practicar de forma previa a la entrevista posibles respuestas a posibles preguntas te ayudará a dar mejores argumentos y a evitar momentos de duda y divagaciones.

Mostrarse desanimado o pesimista

Es indiferente el tiempo que lleves buscando un empleo y lo nervioso que puedas estar, no es momento para mostrarse decaído sino más bien todo lo contrario. Debes mostrar una actitud enérgica y entusiasta, ya que es el tipo de actitud que las empresas buscan en sus candidatos.

Ahora que ya los conoces, no los debes repetir. Ponte las pilas y sal a buscar un empleo, ¡es tu momento!

Fuente: Universia.

[busqueda cursos=»Postgrado en Analítica Web y Técnicas de Análisis, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Periodismo 2.0, Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial, Máster en Informática, Postgrado en Usabilidad Web, Conversión y Experiencia de Usuario, Máster en Ingeniería Informática Aplicada a la Industria a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información «]

Salir de la versión móvil