Las comunidades autónomas respaldan la nueva prueba de acceso a la Universidad

Las comunidades autónomas han respaldado el proyecto de Real Decreto que regula la nueva Prueba de Acceso a la Universidad, según ha informado el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Las comunidades autónomas han respaldado el proyecto de Real Decreto que regula la nueva Prueba de Acceso a la Universidad, en la reunión de la Comisión General de Educación que se ha celebrado hoy, ha informado el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

El Ministerio de Educación y las autonomías han acordado impulsar la creación de un grupo de trabajo que analice el nuevo modelo de Prueba de Acceso a la Universidad y señale las recomendaciones necesarias sobre el diseño de los ejercicios que realicen las diferentes comisiones organizadoras, añade la nota. Los Ministerios de Educación, Política Social y Deporte y de Ciencia e Innovación y las comunidades arbitrarán un mecanismo de coordinación permanente sobre las condiciones generales de la selectividad, que permitirá además evaluar el nuevo modelo que se implantará a partir de junio de 2010.

Los directores generales y viceconsejeros con competencias en Educación de las comunidades autónomas y la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, han acordado, continuar con la tramitación del texto, que se remitirá la próxima semana al Consejo Escolar del Estado, máximo órgano de representación de la comunidad educativa.

El Real Decreto que regulará la prueba y los requisitos de acceso a la Universidad, en el que trabajan de manera conjunta el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y el Ministerio de Ciencia e Innovación, introduce novedades dirigidas a «ofrecer a los jóvenes nuevas posibilidades para elegir su futuro a la vez que les exige una mayor responsabilidad», señala la nota.

Novedades
Las principales novedades que presenta la nueva Prueba de Acceso a la Universidad son que permite a los alumnos subir la nota obtenida y que se divide en dos fases: una fase general, que examina al alumno de las materias comunes y una de modalidad, y una fase específica y voluntaria.

Ésta segunda incluye las materias de modalidad que, aunque no se hayan cursado en el bachillerato, se adecúen a los estudios a los que se aspira y que permite al alumno subir hasta un total de 4 puntos la nota obtenida. Los ministerios publicarán la lista de las asignaturas de modalidad que conducen a cada una de las cinco ramas del saber en las que se dividen los títulos universitarios (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura).

Además, cada universidad podrá señalar asignaturas concretas a la que conceden especial valor para un título determinado. También introduce la posibilidad de evaluar la competencia oral de inglés a partir, como mínimo, del curso 2011/2012. Para poder acceder a la Universidad, el alumno necesita obtener al menos un 5 en la primera fase. Excepcionalmente, se mantiene el actual aprobado con un cuatro sólo si el alumno ha obtenido un mínimo de seis en la calificación de bachillerato.

[busqueda cursos=»grado,posgrado,master,licenciatura,diplomatura»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20