La UPM y hospitales Quirón adaptan técnicas de reconocimiento del habla para mejorar el diagnóstico clínico de la apnea del sueño.

La Universidad Politécnica de Madrid y los hospitales Quirón estudian la detección rápida de el síndrome de apnea del sueño y para ello han adaptado técnicas de reconocimiento del habla para mejorar su diagnóstico clínico.

El síndrome de la apnea del sueño está muy presente entre la población adulta y sus consecuencias pueden generar somnolencia y problemas cardiacos, algo que ha llegado a ser relacionado con los accidentes de tráfico.

La UPM en colaboración con los hospitales Quirón pretende facilitar y acelerar la detección de este síndrome, algo que en la actualidad es un proceso costoso, pues requiere de una monitorización para vigilar al paciente durante el sueño.

El análisis tendría en cuenta rasgos específicos de la voz de los pacientes como medida para detectar este síndrome de forma temprana y contribuye al proceso de diagnóstico clínico.

En nuestro país, el síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño (SAHS) afecta a un 9% de la población, y se estima que dos millones de personas lo padecen de forma severa. Sin embargo, sólo se han diagnosticado entre un 5-10 % de estos casos. .

Muy asociado al ronquido, la somnolencia diurna es realmente su más claro indicador. El SAHS predispone a padecer hipertensión arterial, diabetes y enfermedades cardio y neurovasculares. Además según diversos estudios, es causa del 30% de los accidentes laborales y siniestros en las carreteras.

Los resultados obtenidos resultan muy alentadores, alcanzando un 95% de clasificación correcta sobre una muestra controlada, formada por pacientes con índice SAHS elevado y personas sanas. Estos buenos resultados, unidos a unos tiempos de procesado del orden de pocos minutos, representan un notable éxito y una prometedora vía de estudio.

Actualmente, en los trabajos participan los Hospitales Quirón de Málaga (Dr. Alcázar), y de Madrid (Dr. José María Echave-Sustaeta), aunque se pretende extender a todos los Hospitales Quirón de España.

[busqueda cursos=»Cursos de Medicina, Cursos de Sanidad, Cursos de Psicologia, Cursos de

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20