La UPC coordina un proyecto para ampliar la cobertura de la telefonía móvil

Teléfono MóvilLa Universitat Politècnica de Catalunya es la encargada de coordinar el Proyecto Freedom, una iniciativa de diseño de soluciones tecnológicas  para ampliar la cobertura en los servicios móviles. Los objetos de estudio con la ampliación de cobertura  en el interior de los edificios y el lanzamiento de servicios de alta velocidad de transmisión de datos a un coste económico.

El Proyecto Freedom está liderado por un equipo de investigadores del Grupo de Investigación de Procesado de la Señal y Comunicaciones de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), dirigido por el profesor Josep Vidal. Su objetivo es responder a cómo organizar la transmisión de datos de las miniestaciones base interiores y las estaciones base exteriores bajo del espectro radioeléctrico común. Asimismo se est´analizando el modelo de negocio que se puede generar alrededor de la nueva tecnología.

Ante la saturación de smartphones y la consiguiente congestión de las redes de telefonía móvil dentro de los entornos urbanos,  el proyecto pretende aumentar la capacidad de las redes de telecomunicaciones, ahorrar consumo energético y aportar beneficios económicos y sociales.

Hoy en día los teléfonos inteligentes o smartphones disponen de multitud de servicios como correo o Internet que generan una gran cantidad de datos, consumiento más recursos radioeléctricos. En este contexto, el sucesivo crecimiento de consumo de datos provocaría un colapso de las redes en los próximos tres años.

España es el tercer país europeo con más usuarios de smartphones con unos 9,9 millones de teléfonos, sólo por detrás de Italia (15 millones) y de Gran Bretaña, en la que hay 11 millones de usuarios de este tipo de telefono. Precisamente este país ha experimentado un crecimiento más rápido.

Además del aumento en el número de estaciones base se necesitan otras soluciones ya que esta solución tiene inconvenientes como el alto coste o la poca aceptación entre la sociedad. Actualmente, algunos teleoperadores ya están experimentando la implementación de miniestaciones base y de femtocélulas en interiores de edificios, pero no de forma masiva y con no demasiada eficacia.

El proyecto Freedom forma parte del VII Programa Marco de la Unión Europea y tiene un presupuesto de 3,45 millones de euros. Coordinado por la UPC la iniciativa cuenta con la participación de ocho socios, entre universidades y empresas, formado por la Università di Roma La Sapienza, la Universidad Técnica Txeca, el Comissariado de la Energía Atómica de Francia y las empresas Dune SLR (Italia), Telkom (Indonesia), Sequans y Siradel (Francia).

[busqueda cursos=»Grado en Ingenieria de Telecomunicaciones, Cursos de Redes y Sistemas, Cursos de Telecomunicaciones, Cursos de Redes de Comunicacion»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20