Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

La Universidad de Navarra impulsa un estudio para prevenir el VIH desde la educación

Pobreza, NiñosUn grupo de investigadores del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra han comenzado a desarrollar en Monkole (El Congo) un proyecto para prevenir la infección por VIH en la zona.

Su objetivo consistirá en estudiar los conocimientos, actitudes y comportamientos de riesgo implicados en la propagación de la enfermedad a través de las personas atendidas en el Centro Hospitalario Monkole, situado en la capital, Kinshasa.

Se realizará un estudio de casos emparejados por edad y sexo entre personas de 15 y 49 años. De este modo se busca mejorar las medidas preventivas que afecten al VIH y a otras enfermedades de transmisión sexual, en las que el desconocimiento puede influir decisivamente en el índice de contagios.

Según la investigadora Silvia Carlos “en El Congo sólo el 26% de los jóvenes entre 15 y 24 años identificaba correctamente cómo prevenir su transmisión, a la par que el 38% de los jóvenes reconoce haber tenido relaciones sexuales antes de los 15 años”.

La investigación profundizará en falsas concepciones, el contexto cultural y la educación, que pueden contribuir a extender la enfermedad. El equipo se centrará entre otras cosas en analizar las carencias de las campañas de prevención del VIH.

En el proyecto se desarrollará entre 2010 y 2012 y contará con el apoyo del programa “Tú eliges, tú decides” de Caja Navarra.

[busqueda cursos=»Cursos de Medicina, Cursos de Enfermeria, Cursos de Voluntariado, Cursos de Pediatria, Cursos de ONG»]

Salir de la versión móvil