La Universidad Carlos III crea un simulador que indica la reacción del mercado ante las deciciones de las empresas

La Universidad Carlos III de Madrid ha desarrollado un simulador que reproduce las reacciones del mercado ante las decisiones de las empresas. El proyecto SIMBA (Simulator for Business Administration) ha sido desarrollado por un grupo de investigadores y servirá a los alumnos para estimar el éxito o fracaso de una decisión empresarial de sus proyectos.

El simulador o sólo esta pensado para un uso académico, sino que también puede tener una aplicación profesional.Se basa en las mismas variables y relaciones del mundo empresarial real. La aplicación tiene variedad de opciones que el usuario puede configurar, como el entorno económico, la moneda, la simulación de diferentes empresas y productos, hojas de datos y gráficos indicadores de las diferentes variables englobadas en el mundo empresarial.

SIMBA es un proyecto del Grupo de Investigación en Planificación y Aprendizaje Automático de la Universidad Carlos III de Madrid, que ha contado con la colaboración de la empresa Simuladores Empresariales S. L., perteneciente al Grupo de Investigación INNOVATIC, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Lo interesante de este simulador es que sus características le permiten ser utilizado en tanto en el entorno académico como en el profesional. Para los primeros SIMBA proporciona una oportunidad de renovar la metodología en el aula para el aprendizaje de de diferentes conceptos empresariales.

En palabras de Fernando Fernández, del departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid y uno de los creadores del software, «ellos pueden dirigir sus empresas y llevarlas al éxito o a la ruina, en función de lo adecuadas que han sido sus decisiones en el entorno empresarial definido en el simulador, de forma que así los alumnos pueden aprender de sus propios errores y éxitos».

Para los segundos, la herramienta ofrece un recurso muy valioso para simular modelos empresariales. SIMBA «puede ser utilizado desde un punto de vista competitivo, ya que distintas empresas pueden competir entre ellas para mejorar sus propios resultados», cuenta Fernández, que también habla del nivel de complejidad del simulador, que cubre diferentes áreas de las empresas y distintos niveles de dificultad.

Y es que SIMBA permite definir productos, mercados y tecnologías, usar distintas monedas, y utilizar diversas fórmulas de almacenado de datos y de gráficos. Además, el control de cada empresa puede correr a cargo de personas reales o de agentes virtuales que van aprendiendo como humanos, gracias a las técnicas de Inteligencia Artificial (en concreto, el Aprendizaje Automático) utilizadas en la programación del simulador. Gracias a la posibilidad de utilizar agentes virtuales, el simulador permite también las experiencias «multijugador».

En el proyecto han participado el Grupo de Investigación en Planificación y Aprendizaje Automático de la Universidad Carlos III de Madrid, y la empresa Soluciones Empresariales S.L. una spin-off surgida del grupo INNOVATIC del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid.

[busqueda cursos=»empresas, finanzas, economía, MBA, habilidades directivas, inteligencia artificial»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20