iberestudios. Regístrate gratis

La UGR crea una plataforma de prácticas virtuales de Derecho Penal en la que se utilizan procedimientos reales

La UGR ha puesto en marcha una “Plataforma de prácticas virtuales de Derecho Penal” a partir de un proyecto de innovación docente que coordina el profesor Lorenzo Morillas Cueva, con el que se fomenta el contacto del alumno con la aplicación práctica del Derecho, familiarizándolo con el lenguaje técnico-jurídico tanto de la legislación como, sobre todo, de la jurisprudencia.

Así, se ha elaborado una plataforma con contenidos docentes (vídeos en formato AVI, documentos en htlm y PDF) que permiten la aproximación del alumno a la práctica procesal penal a través de procedimientos reales.

Se fomenta, así, el contacto del alumno con la aplicación práctica del Derecho, familiarizándolo con el lenguaje técnico-jurídico tanto de la legislación como, sobre todo, de la jurisprudencia. Con este proyecto de innovación docente se pretende impulsar la reflexión conjunta sobre los procedimientos penales objeto de atención.

Asimismo, para superar la actitud pasiva del alumnado y alentar la participación en las discusiones sobre los supuestos prácticos, se propone una serie de temas y se deja a los alumnos que decidan en concreto cuáles generan más interés.

Por otra parte, se transmite al alumnado la importancia de una buena argumentación jurídica, y se aplica de manera directa en el nuevo método docente, haciendo sentir a los estudiantes que sus opiniones sobre la forma de impartir y evaluar la materia se tienen en consideración.

Según el responsable de este proyecto, el profesor Morillas, “a partir de la creación de esta plataforma de docencia virtual, y gracias a la grabación de procedimientos y digitalización de expedientes que se ponen a disposición de los estudiantes, se consigue que el alumno vea el desarrollo de un proceso penal tal y como lo hubiera vivido si fuese el abogado responsable de llevar a cabo la defensa de su patrocinado”.

“La inminente reforma del modelo universitario español impulsada desde la Unión Europea  –asegura el responsable del proyecto– debe movernos a la reflexión en cuanto al tradicional sistema docente que impera en nuestras aulas. Estamos en la coyuntura perfecta para irnos adecuando poco a poco a las exigencias comunitarias. Por todos son conocidas las dificultades que conlleva introducir nuevas metodologías docentes, por la tendencia tanto del profesorado como de los alumnos a mantener el status quo. La apuesta por los proyectos de Innovación docente constituye sin lugar a dudas un paso necesario y conveniente, que nos ofrece a quienes participamos en su desarrollo una gran ventaja: la posibilidad de autoevaluar la experiencia y de este modo corregir las posibles disfunciones que se produzcan”.

[busqueda cursos=»derecho, derecho penal, derecho mercantil, derecho civil, derecho tributario»]

Sobre tus datos

El responsable es Óscar Fuente Castrillejo, titular de Iberestudios. Guardamos los datos que envías para gestionar tu candidatura a la beta, tu reserva de plaza o el aviso que solicites. Cada formulario registra por separado tu aceptación. Puedes retirar tu solicitud y pedir acceso, rectificación o supresión escribiendo a ofuente@gmail.com.

Datos del titular y aviso legal
PRÓXIMAS FORMACIONES

Recibe avisos sobre el programa.

Déjanos tu correo y te avisaremos cuando puedas apuntarte.

Uso de tus datos
MÁSTER EN IA · BETA GRATUITA

Quiero ser beta tester

Consigue acceso anticipado al máster gratuito de IA. Prueba las clases, las actividades y el campus; cuéntanos qué funciona y qué tenemos que mejorar.

  1. Completa tu solicitud y acepta los compromisos de prueba.
  2. Revisaremos tu disponibilidad y te confirmaremos si puedes participar.
  3. Si participas, probarás las actividades que te indiquemos y anotarás los problemas que encuentres.
Compromisos del betatester

El feedback debe incluir problemas y mejoras concretas. No incluyas contraseñas, claves ni datos privados de otras personas.

Iberestudios guardará tu candidatura para coordinar la prueba. El envío no confirma admisión ni crea una cuenta en el campus. Conserva la referencia que aparecerá al enviar.

Uso de tus datos
MÁSTER EN IA · 1.ª EDICIÓN · 8 ENERO 2027

Reserva tu plaza en el máster gratuito de IA

Primera edición: 8 de enero de 2027. Si el grupo se completa, podrás apuntarte a la lista de espera.

Uso de tus datos