La ministra de educación anuncia medidas para introducir la ‘Escuela 2.0’

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha anunciado hoy en la clausura del Congreso Internet en el Aula la puesta en marcha de una serie de iniciativas destinadas a introducir en España la «escuela 2.0», una herramienta que será «decisiva» en la comunidad docente. Además, cabrera ha asegurado que el año que viene se podrán en marcha equipos de orientación, a través de la red, para la prevención del llamado ‘ciberacaso’.

Educación va a poner en marcha una serie de iniciativas destinadas a introducir en España «la Escuela 2.0», un concepto que resume en dos dígitos un nuevo modelo de sociedad, según la ministra, en el que los ciudadanos han pasado de ser destinatarios finales a convertirse en protagonistas y creadores de la realidad.

Entre los anuncios realizados hoy por la ministra, destaca la implantación de una nueva asignatura, Ciencias para el Mundo Contemporáneo, que se impartirá en los cursos de Bachillerato. La asignatura buscará que los estudiantes conozcan cómo se ha producido la transición de la era analógica a la digital, el profundo cambio que ha supuesto la aparición de Internet y la revolución tecnológica experimentada por las comunicaciones, y también aprenderán a respetar la privacidad y la protección de datos.

Cabrera ha adelantado que entre estas medidas destacan el lanzamiento el próximo curso de un nuevo portal de Internet para que profesores y alumnos intercambien sus experiencias, y difundan sus avances y conocimientos a toda la comunidad educativa.

Medidas contra el ‘ciberacoso’
En su intervención, Mercedes Cabrera se ha refirido también al «ciberacoso» y ha anunciado que su Ministerio presentará próximamente medidas para ayudar, orientar y asesorar a los jóvenes que puedan ser víctimas de esta nueva forma de persecución. Entre las medidas adelantadas figuran la puesta en marcha de equipos de orientación a través de la red para prevenir y asistir a los jóvenes que sufran el ciberacoso.

La ministra ha expresado su preocupación por la seguridad de los menores cuando acceden a Internet, chatean o participan en espacios de colaboración, ya que se han convertido en un canal para que los delincuentes intenten controlarles emocionalmente e, incluso, para abusar de ellos sexualmente.

Un 44 por ciento de los menores que navega con regularidad se ha sentido acosado sexualmente en internet en alguna ocasión, ya que este medio se ha convertido en un espacio abierto para los pedófilos, donde pueden contactar con niños sin llamar la atención, organizarse e intercambiar fotografías o vídeos.

Los datos recogidos por el Defensor del Menor, en colaboración con asociaciones de protección de menores, revelan que un 14,5 por ciento de ellos ha concertado una cita con un desconocido a través de internet y otro 8 por ciento lo ha hecho en más de una ocasión.
Un 10%, además de acudir a la cita, se presentó solo y otro 7 % ni tan siquiera avisó a otras personas sobre su intención de acudir a la invitación. Un 30% reconoce que ha facilitado su número de teléfono en alguna ocasión durante sus conexiones y un 16 por ciento ha facilitado su dirección a través de internet.

Además, los casos relacionados con la pornografía infantil, donde la informática es el instrumento del delito, han aumentado en torno al 45% en el último año, según la memoria de la Fiscalía.

Ante esta situación, Cabrera ha esgrimido que «las mismas tecnologías que se utilizan para acosar» servirán el próximo curso «para ayudar a sus víctimas» y «la convivencia tendrá así su propio espacio en la red»

[busqueda cursos=»grado,posgrado,master,licenciatura,diplomatura»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20