Icono del sitio Noticias Iberestudios

Qué es una base de conocimiento y cómo crearla en tu empresa

base de conocimiento

La base de conocimiento o «Knowledge base» es fundamental hoy en día en cualquier empresa. No solo eso, sino que marca la diferencia entre las empresas exitosas y las que no lo son, porque las personas somos capaces de acumular conocimiento pero si ese conocimiento se va con las personas, las empresas no evolucionan y cometen los mismos errores una y otra vez, y eso tiene un precio: la desaparición.

¿Qué es una base de conocimiento empresarial o «Knowledge Base»

Una base de conocimiento, también conocida como «Knowledge Base» en inglés, es un repositorio donde se documenta todo lo que sucede en la empresa. Desde descubrimientos, hasta protocolos y procedimientos de trabajo en la empresa, así como la información sobre los productos, el software o las ideas y debates que pueden aportar valor en el futuro a cualquier persona o cliente que tenga que trabajar con la organización.En resumen, una base de conocimiento bien construida y mantenida puede ser un elemento clave para el éxito y el crecimiento de una organización.

Para tener una buena base de conocimiento deberemos seguir los principios de mantenerla viva, ligera, colaborativa, accesible, estructurada y automatizada, de esta manera se puede crear una fuente valiosa de información que ayude a mejorar la eficiencia, la calidad y la cultura de la organización

Para que sirve tener un base de conocimiento

Cada empresa tiene su saber hacer de hacer las cosas que nace de la propia cultura. Cuando la organización es pequeña, las cosas pueden ser caóticas, los procesos pueden no estar completamente definidos y el conocimiento del equipo puede incluso no estar completamente formado. Sin embargo, cuando el tamaño de tu equipo (y/o tu proyecto) comienza a aumentar, es fundamental pensar en la mejor manera de gestionar tu base de conocimientos. ¿Por qué es eso? Te mostraré algunas razones:

Cómo crear una base de conocimiento para tu empresa

Ahora bien, ¿cómo puedo construir mejor mi base de conocimiento? No existe una receta mágica para ello pero puedes aprovechar estos consejos de mi experiencia para hacerlo mejor y más rápido:

En resumen, una base de conocimiento bien construida y mantenida puede ser un elemento clave para el éxito y el crecimiento de una organización. Al seguir los principios de mantenerla viva, ligera, colaborativa, accesible, estructurada y automatizada, se puede crear una fuente valiosa de información que ayude a mejorar la eficiencia, la calidad y la cultura de la organización.

Salir de la versión móvil