La CE critica la falta de medidas para luchar contra el estrés laboral en España

La Comisión Europea (CE) ha señalado que las medidas para luchar contra el estrés laboral en España son muy reducidas, y aún más teniendo en cuenta que éste es un problema que causa entre el 50% y el 60% de las bajas laborales de toda la Unión Europea.

El estrés laboral es un problema creciente en nuestra sociedad. El 40% de los trabajadores españoles y casi el 50% de los empresarios sufre de él. De esta situación derivan daños como un 10% de pérdidas del PIB, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de Europa, el estrés laboral causa entre el 50 y el 60% de los días de trabajo perdidos, un 4% del PIB.

El informe de la Comisión Europea sobre estrés laboral destaca la realización de acuerdos sectoriales y regionales. Lo indicaba el Ejecutivo comunitario en un informe que analiza el grado de aplicación del acuerdo firmado en 2004 por los interlocutores sociales europeos para combatir el estrés laboral.
A pesar de no ser vinculantes, estos acuerdos recogían recomendaciones y prioridades a seguir que, en el caso de España y según el informe, no se acaban de cumplir, ya que no se ofrecen iniciativas públicas para combatir el estrés laboral (apenas 100 de cada 5.000 acuerdos de negociación colectiva de los últimos años).

El estrés laboral enferma más a la mujer

Conciliar trabajo y vida familiar es un problema al que se ha de enfrentar sobretodo la mujer. El hecho de incorporarse al mercado laboral ha cambiado sus hábitos y ha hecho que surjan problemas nuevos. Todo ello conlleva un alto grado de estrés que afecta cada vez más a la mujer.

A su vez, el estrés y la ansiedad desembocan, a menudo, en enfermedades cardiovasculares. En los últimos años el número de muertes por infarto en las trabajadoras de entre 35 y 54 años ha aumentado considerablemente. Según la Sociedad Española de Médicos de Atención las mujeres sufren más de estas enfermedades que los hombres. Así también lo asegura la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). La OMS confirma los datos y añade que un 55% de mujeres muere a causa de enfermedades cardiovasculares, frente al 43% de los hombres.

[busqueda cursos=»Cursos de Recursos Humanos, Cursos de Administración de Recursos»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20