¿Qué son las “Flip Lessons”?

[busqueda cursos=»Carreras Universitarias, Formación Profesional, Cursos de Idiomas, Oposiciones «]
En este artículo vamos a hablar sobre un método educativo innovador que busca romper con los moldes de la educación tradicional, estamos hablando de “Flip Lesson” o lección invertida.

Estas lecciones invertidas se basan en que los alumnos estudien los contenidos en sus hogares y realicen las actividades en las clases.

Las “Flip Lessons” fueron desarrolladas por Jonathan Bergman y Aron Sams, profesores de Woodland Park High School de Colorado, USA. Estos docentes empezaron a grabar sus clases en vídeo y subirlas a Internet. De esta manera, si el alumno no había podido asistir a clase podía acceder al contenido desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los alumnos empezaron a compartir el contenido de las clases y difundirlo por la red, fue en ese momento cuando se dieron cuenta que éste podía ser un modelo educativo innovador para disminuir la crisis estudiantil y ofrecer valor añadido a sus alumnos.

A partir de ese momento, Jonathan y Aron, empezaron a grabar vídeos para que los alumnos los vieran en sus casas y aprovecharan las clases para desarrollar tareas, abrir debate o ampliar el temario. La metodología “Flip Lesson” permitió, a partir del aprendizaje colaborativo, que los alumnos llegarán a profundizar y a comprender mejor las diferentes lecciones que se les presentaban.

Esta nueva metodología también cambió la distribución espacial de las clases. Los profesores cada vez tenían menos protagonismo y los alumnos no necesitaban sentarse en filas para poder escuchar sus clases. Las clases que empezaron a aplicar esta metodología contaban con mesas redondas que promovían el aprendizaje colaborativo y la comunicación entre alumnos.

[relacionados align=»left»]También te puede interesar…[/relacionados]

El aprendizaje colaborativo es solo una de las muchas ventajas que nos pueden aportan las lecciones invertidas. Los alumnos también se sienten más autónomos, pues son ellos los que deciden si quieren ver las clases, el tiempo que le dedican y la atención que le prestan. Esto permite que el alumno siga su propio ritmo de aprendizaje y profundice en aquellos aspectos que más le interesen.

En las clases en las que se aplica la metodología “Flip Lesson”, los profesores se convierten en facilitadores del aprendizaje, orientando y guiando, en grupo o individualmente, para poder responder a las inquietudes y analizar las fortalezas y debilidades que puedan experimentar los alumnos.

Una de las plataformas más populares que ha permitido compartir el modelo estudiantil “Flip Lessons” es TED -Ed. Esta organización sin ánimo de lucro permite a profesores de todas partes del mundo compartir sus conocimientos.

¿Qué opinas de esta metodología? Opina en nuestras Redes Sociales (Facebook, Twitter, Google Plus)!

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20