Especial Formación Profesional

Durante décadas, la Formación Profesional ha sido la hermana pobre del sistema educativo español. En los tiempos del antiguo plan, elegir una modalidad de estudios secundarios equivalía a adoptar un estatus: los mejores alumnos escogían Bachillerato, el BUP de entonces, y a los peores se les recomendaba optar por la FP.

Muchos de aquellos jóvenes, que ahora han cumplido ya los cuarenta años, siguen inculcando esta mentalidad a sus hijos adolescentes. Un 75% de los padres españoles prefiere que sus hijos cursen una carrera universitaria. Muy pocos chavales (sólo un 35% de los estudiantes españoles frente al 54% de los europeos) se deciden por un FP de grado medio, no por falta de titulaciones atractivas o de oportunidades laborales, sino porque han heredado un prejuicio que asocia Formación Profesional a fracaso.

Nada más lejos de la realidad. El 65% de los graduados de FP encuentra su primer empleo (relacionado con su preparación) en los seis meses siguientes a finalizar sus estudios. Sólo un 35% de los universitarios lo consigue. El mercado también es mucho más amplio. El portal Infojobs gestionó en 2007 un total de 383.130 puestos de trabajo para FP, frente a 94.270 para licenciados, aunque esta tendencia empieza a revertir en 2009. La razón: las circunstancias obligan a muchos licenciados a aceptar empleos de menor cualificación, y los empresarios lo aprovechan. Sin embargo, la formación superior no siempre garantiza todos los conocimientos prácticos que estos puestos requieren.

De hecho, cada vez son más los universitarios que, en lugar de optar por un máster, amplían su formación con un grado de FP, un fenómeno que habría resultado insólito hace una década. El 10% de los gallegos matriculados en un ciclo de Formación Profesional posee ya un título universitario. En Castilla y León, los alumnos de FP mayores de 30 años han crecido un 335% en los últimos 5 años.

Índice de contenidos:

1.- Falsos mitos de la FP: Desmontamos algunas de las creencias populares que se asocian a la Formación Profesional.

2.- Acceso: ¿Quién puede estudiar FP? ¿Cuáles son los requisitos necesarios para matricularse en un ciclo de grado medio o superior?

3.- Títulos disponibles: Familias, subfamilias y nuevas titulaciones de FP.

4.- Becas para FP: Ventajas para completar tu Formación Profesional en España y en el extranjero.

5.- La experiencia es un grado: Cómo conseguir un título de FP acreditando la experiencia profesional.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20