Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

España, destino preferido para los estudiantes europeos

Los estudiantes europeos han puesto su punto de mira en nuestro país. Los que organizan un viaje de fin de curso colocan a España en lugar preferente, y lo mismo ocurre con los estudiantes de Erasmus. Las universidades españolas se han convertido en un destino de primer orden y se sitúan por encima de otros prestigiosos centros de estudios europeos, como las Universidades de Bolonia o Praga.

En la elección de destinos, el clima juega un papel determinante. La mayoría de estudiantes que aterrizan en España proviene de países más fríos que el nuestro, por lo que el sol, el mar y la suavidad de las temperaturas se convierten en un reclamo indiscutible.

Viajes de fin de curso: sol y playa

Los jóvenes en viaje de fin de curso buscan ante todo diversión y donde mejor la encuentran es en los destinos de playa. Aunque algunos grupos de estudiantes fijan sus preferencias en las grandes capitales europeas, una parte importante pone rumbo hacia nuestro país.

Baleares y Canarias encabezan el ranking. Entre finales de primavera y principios de verano, los hoteles en Tenerife empiezan a registrar un aumento del público joven. Lo mismo ocurre en las islas de Mallorca y en Ibiza, donde también existe una destacada oferta de ocio orientada a este segmento de población.

Los estudiantes españoles coinciden con los jóvenes europeos a la hora de elegir. Junto a destinos como Riviera Maya o Punta Cana, triunfan también propuestas más cercanas, como los archipiélagos canario y balear o la localidad tarraconense de Salou.

Erasmus en España

Cursar un Erasmus se ha convertido en una experiencia cada vez más extendida. Según datos del Ministerio de Educación, el 20% de los estudiantes españoles se adhiere cada año a esta propuesta educativa, que permite cursar estudios universitarios en distintas capitales de Europa, Turquía y Macedonia.

Desde que se puso en marcha el programa Erasmus, España ha ido escalando posiciones. El año 2001 se situó en primera posición y ha sabido mantener su lugar privilegiado. En la actualidad, España sigue siendo el país europeo que recibe más estudiantes Erasmus, por delante de Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia.

La Universidad de Granada, a la cabeza

La universidad que encabeza las preferencias de los jóvenes europeos es la de Granada. La Universidad de Valencia y la Complutense de Madrid ocupan el tercero y cuarto lugar respectivamente y en séptima posición se sitúa la Politécnica de Valencia. La Universidad de Barcelona, la de Sevilla, la Politécnica de Catalunya y la Universidad de Salamanca mantienen también una posición destacada, al igual que la Universidad de Málaga y la Autónoma de Barcelona. En resumen, de las 20 universidades preferidas por los universitarios europeos, la mitad están en España.

El programa Erasmus se creó en el año 1987 y está orientado a la enseñanza superior. El objetivo es fomentar la dimensión europea de la enseñanza, estimular la movilidad en Europa y mejorar el reconocimiento de las titulaciones académicas entre los diferentes países. En la práctica, se ha convertido en una fuente de experiencias, que permite aprender un idioma, intercambiar experiencias y ampliar horizontes.

Salir de la versión móvil