Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Escuela 2.0: Tecnologías TIC en las aulas

tic2A partir el curso 2010-2011, miles de niños españoles acudirán al colegio o el instituto con un netbook bajo el brazo. Ellos están preparados, se han criado en un mundo con chats, messenger y juegos online. Pero ¿están preparados también sus maestros? Hasta ahora, solo unos pocos pioneros han utilizado los recursos pedagógicos que ofrece la web 2.0. Hacemos un resumen de las herramientas TIC más adecuadas para reforzar el aprendizaje en el aula

Blogs

Cada vez son más los maestros que utilizan blogs como herramienta de comunicación con sus alumnos. Un blog es simplemente una página web sencilla que puede actualizarse mediante un editor de texto e imagen, sin necesidad de poseer conocimientos de informática. Aplicados a la enseñanza, se pueden usar de distintas maneras:

Los blogs pueden usarse para proponer ejercicios, recopilar enlaces interesantes o dialogar (el profesor plantea una pregunta y los alumnos responden a través de los comentarios, o deja una explicación y los alumnos preguntan sus dudas)

WordPress, Blogger y TypePad son las plataformas más habituales de creación de blogs. Todas tienen una versión gratuita y ofrecen alojamiento también gratis.

Además existen redes sociales especializadas en la creación y alojamiento de blogs educativos, como Educabee y Aulablog.

Wikis

Un wiki es una colección de páginas web que cualquier persona puede editar fácilmente. Wikipedia es el ejemplo más conocido. Pueden estar completamente abiertos a la participación o restringirse a unos usuarios determinados. La edición es intuitiva, como la de los blogs. No necesitamos un software especial ni la ayuda de un webmaster. Pero, a diferencia de los blogs, los wikis permiten ver las distintas versiones de una página y las correcciones, añadidos, etc… que han hecho otros compañeros. De este modo asistimos no solo al resultado, sino también al proceso de creación del wiki, y por tanto al proceso de razonamiento que han seguido los participantes. Podemos restaurar versión anterior del contenidos o modificar el acceso a los contenidos, que puede ser público o privado.

Software en la nube

La nube” es una metáfora que utilizan los informáticos para referirse al software y los sistemas operativos que pueden utilizarse directamente en Internet, sin necesidad de instalarlos en el ordenador. Son especialmente útiles para los netbooks, ordenadores con buena conectividad a Internet pero memoria limitada.Una de sus ventajas es que permiten acceder a todos los documentos desde cualquier ordenador: en casa, en la escuela, en la biblioteca municipal…

iCloud, EyeOS, Zoho Writer o Googledocs son algunos de los ejemplos más populares.

Además de resolver un problema técnico, este tipo de software fomenta la actividad colaborativa. Varios usuarios pueden tener acceso al mismo documento, ya sea de un procesador de textos, una hoja de cálculo o una presentación. De este modo el profesor puede asistir a la evolución del trabajo del alumno, corrigiendo, orientando o aportando ideas, con mucha más eficacia de la que proporciona un bolígrafo rojo.

[relacionados align=»left»]También te puede interesar…[/relacionados]

Vídeos, presentaciones y publicaciones

El blog o el wiki son la herramienta TIC central de comunicación entre profesor y alumnos, pero se complementan con otros recursos no menos útiles.

Todo el mundo conoce Youtube, pero no todos los maestros saben que esta red social de vídeo es algo más que un lugar donde ver trompazos y extravagancias. También ofrece recursos educativos de gran valor. Youtube ya ha empezado a agrupar algunos de ellos en un canal específico: Youtube EDU.

Slideshare y Scribd son otros dos sitios fundamentales en pedagogía 2.0 Slideshare es una red social basada en compartir presentaciones, lo que la convierte en una inmensa pizarra virtual. Los profesores pueden colaborar con sus propios esquemas o utilizar los de otros colegas como material de apoyo en el aula. En Scribd, además de presentaciones, se pueden descargar e-books y trabajos escolares.

Recursos online para profesores

Existen ya multitud de páginas web creadas para orientar a los maestros que desean convertirse en docentes 2.0. Aquí tenéis algunas:

[busqueda cursos=»educacion infantil, educacion primaria, educacion secundaria, pedagogia, psicopedagogia, logopedia, educacion social, magisterio, maestro, educacion fisica, educacion musical, e-learning»]

Salir de la versión móvil