El 87% de los españoles nunca ha mentido en su currículum

El currículo es nuestra carta de presentación y muchas veces solemos mentir sobre nuestras habilidades o la experiencia acumulada. Sin embargo, según una encuesta realizada por Trabajando.es, el 87% de los españoles declara que nunca ha mentido en su currículo.

A pesar de la precaria situación laboral y la dificultad para encontrar un trabajo, la mayoría de las personas prefieren decir la verdad a las empresas. Sólo un 13% de los encuestados ha declarado que sí ha mentido en su currículo alguna vez.

Sin embargo, el sondeo profundizó en aquellas personas que sí han “adornado” su currículum vitae, con el propósito de conocer las tácticas más comunes de esta práctica.

Dentro de las personas que sí han mentido en su currículo, un 42% reconoce haber engañado en relación con su experiencia laboral y un 23% sobre su manejo de idiomas. Un 15% señaló empresas donde nunca trabajó, un 9% estipuló cursos que no realizó e incluso un 11% incluyó una carrera que jamás había estudiado.

¿Da resultado mentir en el currículum?

Hay a quienes les ha dado resultado mentir en su currículo. El 65% de los encuestados ha estimado que esa mentira fue efectiva y le ayudó a conseguir el trabajo. Por el contrario un 32% no tuvo la misma experiencia y un 3% afirma que esto le permitió entrar, pero luego sufrió las consecuencias de no disponer realmente de esos conocimientos.

A pesar de todo, un 53% reconoce que volvería a hacerlo al buscar trabajo, mientras que un 27% dice que ahora no es necesario mentir, y el 20% restante señala que no lo haría de nuevo, pues se siente arrepentido.

“Si bien es posible encontrar trabajo gracias a los estudios universitarios realizados y a la posible formación complementaria posterior, una vez dentro de una organización será necesario demostrar todo lo aprendido y todos aquellos conocimientos reflejados en el Cv”, destaca Sergio Picciolato, Director General de HR Consulting.

Sin embargo, la tendencia mayoritaria es decir la verdad en el currículum, ya que esos conocimientos han de demostrarse después. Por otra parte, las empresas suelen pedir referencias e investigan a sus candidatos antes de contratar a alguien.

[busqueda cursos=»Cursos de Recursos Humanos, Cursos de Seleccion de Personal, Cursos de Administrativo de Personal»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20