Dale la vuelta al paro: formación gratis para desempleados

unemployedPara nadie es una buena noticia perder el puesto de trabajo. Sin embargo, hay dos maneras de encarar este contratiempo: con pasiva resignación o haciendo gala de un optimismo activo y realista. Es francamente difícil encontrar un empleo si nos presentamos a cada entrevista de trabajo con el desánimo dibujado en el rostro. Y es prácticamente imposible si no ponemos nada de nuestra parte. Como dice el proverbio, el optimista siempre tiene un proyecto; el pesimista, una excusa.

¿Por qué no tomarnos el paro como si fuera una beca? Durante un tiempo, el Estado nos subvenciona para que replanteemos nuestra carrera profesional y mejoremos nuestras oportunidades ampliando nuestra formación. Vista así, la situación adopta un cariz mucho más positivo. Solo nos queda elegir entre los centenares de cursos gratuitos y subvencionados que ofertan las academias. Como desempleados, tenemos preferencia en estos programas:

Escuelas Taller y Casas de Oficios

Ofrecen formación y prácticas a jóvenes mayores de 16 años y menores de 25. Para matricularse es imprescindible estar dado de alta en una oficina de desempleo.

Los programas duran entre uno y dos años. Durante los primeros seis meses los alumnos perciben una ayuda económica en concepto de beca. El tiempo restante se dedica a prácticas, remuneradas con el 75% del salario mínimo interprofesional.

Talleres de Empleo

Imparten cursos semejantes a los de las Escuelas Taller, pero dirigidos a mayores de 25 años sin formación y con especiales dificultades para encontrar trabajo. A diferencia de los más jóvenes, firman un contrato laboral desde el primer día, aunque éste no puede durar más de un año. Las clases teóricas también se consideran parte de la jornada laboral.

Formación para el empleo

Estos cursos están dirigidos a todos los desempleados, sea cual sea su edad y nivel previo de formación. Se imparten en diferentes centros: academias privadas, fundaciones e incluso sindicatos, subvencionados por el ministerio de Trabajo. Si se superan las pruebas, permiten obtener un certificado de profesionalidad. Existen cursos adaptados a todas las familias profesionales, desde electricidad hasta marketing.

Redtrabaj@, la web del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM), cuenta con un buscador de cursos, pero es un tanto rígido. También puedes encontrarlos, fácil y cómodamente, usando el buscador de Iberestudios.

Tu máster, ¿gratis?

Durante este curso 2009-2010 se ha puesto en marcha en España el primer programa de másteres gratuitos para trabajadores desempleados, tanto españoles como extranjeros. Cuenta con un presupuesto total de 70 millones de euros y forma parte del llamado Plan E de medidas de emergencia anticrisis. Éstos fueron los requisitos de este año para solicitar la ayuda:

  • Edad entre 25 y 40 años
  • Ser desempleado con derecho a prestación en el momento de formalizar la matrícula
  • El máster puede cursarse en cualquier universidad, siempre que se trate de un máster oficial (másteres de precio público, adaptados a Bolonia)

Por el momento no se ha publicado una segunda convocatoria para el curso 2010-2011, pero no hay que descartar que el programa se repita, puesto que la convocatoria anterior se publicó el 20 de agosto de 2009 y se mantuvo abierta hasta el 16 de noviembre. Os mantendremos informados.

Otros contenidos de este reportaje:

[busqueda cursos=»Cursos Gratuitos, Cursos Subvencionados, Cursos Desempleados, Cursos de Inglés, Cursos de Marketing, Cursos de Hosteleria , Cursos de Emprendedores»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20