¿Cómo valoran los estudiantes la educación superior?

educacion-superior

educacion-superiorRecientemente se conocieron los resultados de la encuesta University of the Future Student Survey, elaborada por la red internacional de universidades Laureate Internacional Universties y Zogby Analytics, la cuál revela los resultados de una investigación mundial para conocer la percepción que tiene los estudiantes sobre el sistema educativo superior de sus respectivos países.

El estudio incluye las respuestas de más de 27.000 estudiantes con edades entre los 16 y los 24 años y que provienen de 22 países diferentes de alrededor del mundo, entre los cuales se incluye también España con la participación de más de 600 estudiantes.

De los resultados de esta encuesta se desprende que la gran mayoría de los jóvenes se muestran optimistas en relación a la educación superior en sus países. El 75% de los encuestados a nivel internacional, y más de dos tercios en España, consideran que sus estudios les proporcionarán las habilidades necesarias para conseguir el éxito profesional una vez los finalicen. El optimismo también mira hacia el mercado laboral, dado que buena parte de los encuestas creen que las perspectivas de empleo serán mejores para aquellos que hayan cursado estudios superiores en un futuro.

La asignatura pendiente es para las universidades y las empresas y las relaciones entre ambas. El 93% de los estudiantes que han participado en esta encuesta coinciden en la necesidad de que las universidades y las compañías trabajen de la mano para que de esta forma los programas de las universidades ayuden a enseñar las habilidades que los alumnos necesitarán de cara a enfrentarse a situaciones reales que se encontrarán una vez se incorporen al mercado laboral.

Por otro lado pero también en referencia a la búsqueda de oportunidades profesionales una vez finalizados los estudios superiores, el 60% de los estudiantes consideran necesario que las universidades trabajen en innovar para ayudarles a alcanzar sus metas profesionales. Algunas de las medidas que se han atrevido a aventurar como forma para su consecución son titulaciones orientadas al mercado de trabajo, formación a lo largo de toda la vida, becas remuneradas y cursos impartidos por profesionales de los diferentes sectores.

Índice de confianza de los estudiantes

En referencia a este estudio, también se dio a conocer el Índice de Confianza del Estudiante (Student Confidence Index), el cual puntúa del 0 al 100 la confianza que depositan los alumnos en el sistema de educación superior de sus respectivos países. La obtención de 50 puntos se traduce en confianza hacia ese sistema.

El índice se divide en dos indicadores: el índice actual, donde se muestra la confianza de los estudiantes respecto a la calidad y a la empleabilidad que ofrece el sistema de educación superior actual, y el índice futuro, donde destaca su confianza en las innovaciones que el sistema universitario experimentará y si estas se traducirán en mejoras en las perspectivas profesionales para los estudiantes.

En lo que se refiere al índice actual, los estudiantes de las regiones de Centroamérica/ Sudamérica, Norteamérica y Asia/ Pacífico son los que muestran mayores niveles de confianza, seguidos por Europa. Chipre y Panamá son los países que encabezan la lista mientras que Turquía y Marruecos ocupan los dos últimos puestos. España no obtiene los niveles de confianza de sus alumnos y se queda en una puntuación de 46.

Finalmente, en el índice futuro son los estudiantes de la zona de Asia/ Pacífico los que tienen un mayor nivel de confianza en el futuro de los estudios superiores de su país, seguidos de Centroamérica/ Sudamérica, Norteamérica y Europa. En cuanto a países Panamá y Tailandia ocupan los primeros puestos y, por el contrario, Turquía y Italia se sitúan a la cola. Por su lado, España obtiene una puntuación del 51, ya que el 40% de los estudiantes españoles confían en que las innovaciones traigan mejores perspectivas laborales en un futuro.

[busqueda cursos=»Carreras Universitarias»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20