¿Cómo trabajar tu red de contactos?

Cuando hablamos de red de contactos, la mayoría pensamos a todos esos amigos, familiares y conocidos que nos rodean pero nos olvidamos de nuestra vida profesional. Todos, jóvenes o sénior tenemos una red de contactos que se va construyendo a medida que nuestro proyecto profesional se va afianzando.

Si todavía no sabéis por donde comenzar aquí os dejamos algunos consejos:

1. Sacad partido a internet. La web 2.0 ha revolucionado también las relaciones profesionales y hoy en día es fundamental estar alguna de las redes sociales: LinkedIN, Viadeo, Xing…

2. No os limitéis a ser meros espectadores, actuad! En la mayoría de redes sociales se han creado grupos de discusión en las que los profesionales participan aportando su experiencia y sus conocimientos. Participad y dad vuestra opinión. No tengáis vergüenza de plantear preguntas sobre conceptos o términos que no conocéis, nadie ha nacido sabiéndolo todo 😉

3. Manteos informados sobre la actualidad de vuestro sector. Si vivís en grandes ciudades, participad en la multitud de congresos, salones, reuniones que se organizan por sectores especialmente relacionados con el comercio, el marketing o la economía.  Muchos cuentan ya con una buena difusión en streaming que os permite seguirlos en directo vía Internet.

4. Aprovechad cualquier ocasión para hablar con la gente que os rodea. Interesaros por sus proyectos y explicadles el vuestro con entusiasmo y convicción. Nunca sabéis los contactos de la persona que tenéis en frente ni las ideas que os puede aportar.

5. La base de una buena red de contactos se basa en dar-dar. Si solo os acercáis a los profesionales por interés pero nunca mostráis real atención a sus proyectos o a sus ideas, probablemente vuestra red de contactos no será muy extensa en el futuro. Estad dispuesto a echar una mano a quién lo necesite y por supuesto, escuchad  con atención nuevos proyectos.

6. No vayáis a la caza y captura de los contactos si vuestro objetivo es encontrar un trabajo.  La creación de una extensa y duradera red de contactos reside en el trabajo de fondo. No os limitéis a poneros en contacto con ellos cuando las cosas no van bien porque rápidamente se darán cuenta de que vuestro interés es muy limitado.

7. El cara a cara siempre es más eficaz. Aprovechad que pasáis unos días de relax visitando una ciudad para invitar a vuestros contactos a tomar un café y charlar sobre los nuevos proyectos, invitad a salones/congresos  a antiguos compañeros de trabajo para hablar sobre el estado del sector…

8. Sed agradecidos. El tiempo es uno de los bienes más preciados que tenemos. Que un profesional decida pasarlo con vosotros es de agradecer. Intentad que el encuentro no sea excesivamente largo y enviad un mail de agradecimiento por los consejos y el tiempo que ha pasado con vosotros.

Patricia Cardesa

Responsable de Webmarketing en Allgoob para JobiJoba España y Wipikit España. Comunicación y Community Manager en JobiJoba.

www.jobijoba.es

[busqueda cursos=»Cursos para Desempleados, Cursos de Redes Sociales, Cursos de Recursos Humanos, Cursos de Empresa, Cursos de Negocios, Cursos de Comunicación»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20