Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

¿Cómo serán los profesores del futuro?

profesores eficacesEn las próximas décadas los sistemas educativos sufrirán grandes modificaciones debido a la revolución tecnológica. Los colegios e institutos serán mucho más interactivos de lo que son hoy en día y cambiará la manera en la que se relacionan los profesores, estudiantes y padres; la formación digital irá incorporándose poco a poco en las escuelas y quién sabe si para sustituir en el futuro la educación tradicional. ¿Lo permitirán las tradicionales organizaciones académicas?

Es posible que inventen software académicos que distribuyan la información a los alumnos e incluso puntúen sus resultados. ¿Cuál va a ser el papel de los profesores entonces?

La calificación final por supuesto que puede certificarla un ordenador con una programación innovadora y eficaz pero la educación va mucho más allá que una nota final. Los profesores seguirán educando y mostrando a los alumnos experiencias y nociones tanto académicas como vitales.

¿Qué función va a tener el profesor del futuro?

Los teóricos creen que en el futuro (reciente) desaparecerán las clases magistrales y el tutor ya no ejercerá solo como difusor y transmisor de conocimientos sino que guiará al alumno a que aprenda en su propio proceso de aprendizaje.

Ese sistema educativo innovador contará con una segmentación propia de la época: el alumno recibirá la formación y enseñanzas que necesite según su perfil y sus habilidades o la profesión que quiere realizar en el futuro. Cambiará la esencia y función del profesor. No serán meros repetidores y difusores de los libros y contenidos sino que orientarán la formación académica y tutorizarán las dudas y consultas que puedan tener.

Con Internet como fuente de información principal será la misión del profesor dar valor a lo que debe aprenderse de la Red y qué contenidos no son de calidad. Va a ser un crítico de la red, tendrá que curar los contenido y valorar y analizar lo que deben aprender sus alumnos de la ingesta cantidad de datos e información que se pueden encontrar en Internet.

¿Cómo cambiará la escuela para los alumnos?

Los alumnos podrán prepararse y leer la materia antes de la clase, que ya no será una lectura o redacción del contenido sino una exposición de lo aprendido y un debate con los compañeros que hará que se impregnen mucho mejor los contenidos. Con tanta información el alumno será cada vez más exigente y querrá enseñanza de calidad y unos profesores que le orienten adecuadamente en la consecución de objetivos académicos.

Ya hay sistemas educativos que promueven la casi absoluta libertad del alumno. En diferentes escuelas evangélicas de Berlin se ha llevado un cambio radical de la formación y se han eliminado las asignaturas y los horarios ofreciendo el control de su aprendizaje al propio alumno, se le dan los recursos y cuando los ha asumido  tiene la orientación, consulta, valoración y puntuación del profesor. Por lo que no nos debe extrañar que surjan nuevos métodos educativos y que se implementen en los próximos años.

Cada vez parece más clara una cosa: el sistema educativo tradicional está obsoleto y desfasado desde que llegó la revolución informática y digital. Y las inclusiones de estos factores en el sistema tradicional no han sido lo suficientemente eficaces.

¿Qué innovaciones ya están implementadas en la educación?

Salir de la versión móvil