Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Quiero encontrar mi vocación profesional: 9 pasos para hallarla

como encontrar tu vocación profesional

¿Has nacido para ser artista, futbolista, médico o bombera? ¿Cómo encontrar tu vocación profesional? Albert Einstein decía que todos somos increíbles en algo, pero si juzgas a un pez por su capacidad para subir a un árbol, pensará toda su vida que es un idiota. Así que no permitas que nadie te llame idiota, solo tenemos que ayudarte a encontrar tu talento para que no tengas que trabajar jamás en tu vida y disfrutes del camino ¿Vamos a ello?

9 pasos para encontrar tu vocación profesional

La vocación es una tendencia natural que en algunos casos ya se manifiesta desde niño. Hay quienes lo tienen claro muy pronto, otros no la encuentran nunca. Pero si lo cogemos a tiempo, encontrar nuestra vocación es posible. Y si estás a punto de elegir una carrera universitaria es el momento perfecto para preguntarte a ti mismo a qué te quieres dedicar, en qué te ves trabajando en el futuro. A continuación te damos algunos consejos para ayudarte a encontrar tu verdadera vocación profesional:

  1. Dedica tiempo a pensártelo bien: es una decisión que debes tomar con vistas a largo plazo. Puede que no te dediques a ello toda tu vida, o sí.
  2. Escribe cuáles son tus gustos personales y aficiones. ¿Nunca has pensado en hacerte profesional de una de esas aficiones?
  3. Apunta tus habilidades y en qué eres bueno: cálculos, comunicación, deducción, lógica, idiomas
  4. Pregunta a amigos y familiares sobre cuáles creen que son tus puntos fuertes y débiles. Muchas veces no vemos en lo que somos buenos, y tienen que decírnoslo los demás para que nos demos cuenta.
  5. Conoce el trabajo y observa si es gratificante: cuando estudiamos no somos conscientes de cómo va a ser la realidad de esa profesión. Estar en contacto con el sector y poder por ejemplo, seguir a un profesional 24 horas, te permitirá ver el mundo real de esa profesión.
  6. Haz un árbol con las carreras y estudios relacionados con tus ámbitos de interés. Antes de elegir debes tener delante un mapa con todas las posibilidades. A lo mejor hay una carrera dentro de la medicina que ni siquiera sabías que existía y justo es lo que quieres estudiar. O a lo mejor lo que quieres ser no requiere que estudies una carrera y hay otros caminos alternativos.
  7. Infórmate de los centros en los que se imparten los estudios que quieres. Conocer el temario, los programas, las actividades te servirán para acercarte un poco más a la profesión a la que quieres dedicarte.
  8. Acude a las ferias de orientación académica. Se celebran en muchas ciudades y en ellas podrás hablar con asesores especializados, entrar en contacto con universidades y otros centros de estudios
  9. -Piénsalo bien: Es una decisión importante, pasarás varios años estudiando esa titulación y después puede que dediques toda tu vida a trabajar en ello, quizás no lo hagas pero piensa que es una decisión a largo plazo.

Para ponértelo más fácil existen servicios de asesoramiento profesional, en el que profesionales especializados en el tema te ayudarán a elegir tus estudios. A veces, los propios institutos o centros formativos tienen un departamento dedicado a la orientación académica. Aprovéchate de sus conocimientos para encontrar la carrera perfecta para ti.

En Iberestudios hemos preparado este espacial para ayudarte a encontrar tu vocación y ser feliz en la vida. No dejes que tus padres te impongan que estudies lo que ellos quieren ser porque serás un fracasado. Podrás ganar mucho dinero pero si no eres feliz nunca alcanzarás el éxito. Así que no te pierdas ninguno de los contenidos que hemos preparado para ti en el Especial Estudiar una carrera, busca tu propia vocación:

Salir de la versión móvil