Bolonia, el fracaso escolar o el empleo de los titulados a debate en la Universidad Politécnica de Madrid

La sexta edición de «La Cuestión Universitaria»  se presenta con nuevos debates y opiniones sobre la gestión y las políticas universitarias previstas para el 2011. El boletín consiste en una publicación electrónica que se realiza semestralmente con el objetivo de fomentar el debate crítico, la participación de expertos y la aportación de opiniones reflexivas y rigurosas. Contiene tanto informes, como ensayos y resultados de diferentes investigaciones, y su publicación corre a cargo de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con Universia.

En esta última edición, que corresponde a diciembre de 2010, Federico Gutiérrez-Solana Salcedo (rector de la Universidad de Navarra) analiza las diversas políticas y retos universitarios a partir de tres ejes de reforma: gobernanza, financiación y gestión del conocimiento. Gutiérrez-Salcedo reflexiona basándose en los fundamentos de la Agenda de Lovaina y el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior, ofreciendo una gran visión de conjunto.

El boletín también cuenta con un apartado llamado «Los expertos opinan», donde se reflexiona sobre las misiones y tareas universitarias desde el Parlamento Español. En su participación, Adolfo L.González (portavoz de universidades y diputado del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Español) aborda temas como Bolonia, el fracaso escolar, la concesión de becas, el empleo de los titulados, la relación entre universidad y ciencia y la financiación y el gobierno universitarios.

Por otra parte, Guy Haug, unos de los creadores del Proceso de Bolonia,  hace hincapié en la internacionalización de los estudios y la importancia de esta medida para mejorar la enseñanza superior. En cuanto a la financiación, Juan A. Vázquez (presidente de CRUE y rector de la Universidad de Oviedo), afirma que es necesario renovar los esquemas y combinar de forma flexible la financiación pública y la privada.

También se debate sobre la geografía del conocimiento. Según el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Cantabria, Pedro Roques Velasco, las ciudades y grandes áreas metropolitanas tienen  un papel relevante en el ámbito universitario. Además, afirma que existe un gran desequilibrio entre la oferta y la demanda dependiendo de la zona.

Por último, se incluyen otras opiniones de expertos sobre las políticas de participación estudiantil, las políticas docentes, las políticas de I+D, la gestión universitaria y la construcción de la universidad digital.

[busqueda cursos=»Cursos de Acceso a la Universidad,  Grados, Postgrados, Másters»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20