¿Ampliar la edad de jubilación o cobrar menos pensión?

manossLa aceleración del envejecimiento de la población y las repercusiones de la crisis económica se han notado tanto en los mercados capitales como en las empresas. Según los expertos la situación es insostenible.

O una cosa o la otra… o bajan las pensiones o se amplía la edad de jubilación hasta los 70 años. La Comisión Europea está enzarzada en un debate muy polémico y que está dando mucho que hablar. Para informar de la insostenibilidad de la situación han elaborado un Libro Verde que nos explica que: en 2010  hay cinco personas en edad de trabajar por cada dos jubilados y si no se hace nada, en 2060 habrá cuatro jubilados por cinco activos.

Los datos no son muy optimistas desde luego y la única posibilidad que se ve desde Bruselas es aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años. Aún así en España la situación no es de las peores. El gasto en PIB dedicado a pensiones asciende a un 9% mientras que en otros países como Alemania o Francia, el gasto es mayor. Además la edad media de jubilación (62,6 años) es superior a la de la media europea, que asciende a los 61,4 años.

Unos están deseando jubilarse lo antes posible y otros declaran que están en su mejor momento profesional aún en edad aún superando la edad de jubilación de 65 años. La ilusión y la ganas de seguir trabajando y contribuyendo a la sociedad contrastan con el concepto de ver el empleo como una carga de la que es mejor liberarse cuanto antes.

Está claro que un factor muy importante es el trabajo que ocupes. No todas las profesiones desgastan de la misma manera y no todo el mundo tiene la suerte de trabajar en algo que le gusta. Existen profesiones con mayor esperanza de vida que otras pero… ¿cómo establecer la edad de jubilación según cada sector?

En cualquier caso este problema es de todos y aunque ya se han oído quejas por parte de la población, algo habrá que hacer. Muchos argumentan que se deberían tomar otras medidas antes, como bajar los sueldos a los dirigentes o disminuir las elevadas pensiones de por vida que reciben los políticos, además de tener que cotizar menos años que el resto de la sociedad.

¿Qué opinas de ampliar la edad de jubilación hasta los 70 años? ¿Existe otra solución para salvar el actual sistema de pensiones?

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20