Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Vivir en Hessen: vivienda, seguros y …¡dónde aprender alemán!

Son muchas las personas que, ante la dificultad por encontrar un empleo deciden marcharse al extranjero en busca de una oportunidad. Acostumbrarse a un país diferente es siempre un reto. Por eso, desde Iberestudios queremos ayudaros intentando resolver las dudas más frecuentes para sobrevivir en Hessen Alemania.

Para empezar, puede que algunos de vosotros este estado no os suene. Pues bien, Hessen ocupa una posición central en Alemania y Europa, tanto geográfica como económicamente. Se trata del estado federado de mayor solidez económica de Alemania y posee la mayor productividad laboral de todas las regiones económicas del país. Según el portal Work in Hessen , viven cerca de 750.000 personas de origen extranjero que aprecian la internacionalidad y la visión cosmopolita de este estado federado. De hecho, de España son unas 18.000 personas las que han elegido vivir y trabajar en Hessen.

Residir en Hessen

Tal y como hicimos con el especial de Trabajar en Austria, en este caso también queremos hablar sobre la búsqueda de vivienda. En principio si estás bien informado, no tienes por qué tener demasiados problemas para encontrar una vivienda en Hessen. Antes de nada, debes saber que la mayoría de los alemanes viven de alquiler y que sus precios varían según la zona, estado y la situación de la vivienda. En cuanto al contrato, es importante revisar todas las cláusulas, porque en algunos casos puede pasar que debas entregar la vivienda reformada cuando la dejes. Por otro lado, la duración de los contratos de alquiler es ilimitada y contemplan un plazo de preaviso de tres meses en caso de cancelación.

Para encontrar vivienda lo mejor es visitar alguna de las páginas web de agencias inmobiliarias de Alemania, por ejemplo Immobilien Scout 24, seguido de Immovelt.de y Immonet.de . Y si prefieres compartir piso WG – Gesucht es el  más adecuado.

Otra cosa que debes recordar es que para instalarte en una vivienda en Alemania hay que realizar una notificación ante las autoridades locales de la administración del municipio o de la ciudad. El plazo para hacer estos trámites es de una semana a partir del momento en que se empieza a residir en la vivienda.

Sanidad y Seguridad Social

En cuanto a sanidad, es importante que te asegures de llevar contigo en todo momento la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Se trata del documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir prestaciones sanitarias durante tu estancia temporal en un territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza. La tarjeta sanitaria europea es válida durante 2 años. Además, debes saber que es la Administración Pública es quien se encarga de los trámites y gestión de los temas de  de sanidad.

Por otro lado, en Hessen los trabajadores disfrutan de un buen sistema de seguridad social que les protege de los accidentes de trabajo o del desempleo mientras residan en Alemania.

Cuando empieces a trabajar en una empresa deberás facilitarlo. En cuanto al pago de las cuotas, no te preocupes, porque es el empresario quien los abona directamente al seguro.

Por otro lado, debes saber que si trabajas en Alemania, por norma general estarás afiliado a estos cinco seguros: seguro médico obligatorio, seguro de invalidez, seguro de accidentes, seguro de desempleo y seguro de jubilación.

Aprender alemán

Si tu nivel de alemán no es del todo bueno, te recomendamos que aproveches los cursos de alemán financiados por el Gobierno Federal. Tiene dos cursos dedicados especialmente a extranjeros: los cursos de integración y los cursos de alemán profesional y prácticas. Tienen una duración de 600 horas y 45 horas dedicadas a los conocimientos básicos sobre la sociedad, cultura y política del país.

[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Además, de estos cursos, también existe la opción de apuntarse a clases de alemán en una Volkshochschule (VHS) que es una institución pública de formación para adultos que ofrece cursos de idiomas a precios bastante económicos. Pero, sin duda, una de las mejores opciones es aprender alemán en el Instituto Goethe.

Foto de Marek Fleeger

[busqueda cursos=»Cursos de Alemán, Cursos de Trabajo y Seguridad Social «]

Salir de la versión móvil