Icono del sitio Noticias Iberestudios

Un pueblo que no sabe leer ni escribir es un pueblo fácilmente manipulable

un pueblo que no sabe leer ni escribir es manipulable

«Un pueblo que no sabe leer ni escribir es un pueblo fácilmente manipulable», así termina el trailer de la película “Che el Argentino” que acabo de ver y ha inspirado este artículo.

Históricamente la cultura y la educación han molestado a reyes, reyezuelos, señores y el clero porque ya en aquellos tiempos eran conscientes de que era más fácil de manejar un pueblo sin educación.

«Un pueblo instruido no se gobierna fácilmente»

Sin embargo pasa todo lo contrario con un pueblo instruido. Por ese motivo han sido varias las veces en la historia que las clases dominantes han intentado vetar el acceso al progreso y la cultura a la sociedad. Podemos poner varios ejemplos como son la quema de grandes bibliotecas como Tebas o Alejandría, la destrucción de libros y manuscritos por parte de los radicales beréberes en la floreciente cultura Andalusí, la eliminación por parte del clero casi por completo de cualquier documento escrito de la increíble y todavía enigmática cultura Maya por considerarlo demoníaco y el holocausto bibliotecario llevado a cabo por los nazis el siglo pasado.

Pensemos que conviene a nuestros gobiernos actuales de cualquier color, tipo o condición. Les interesa que seamos mansos, dóciles y fáciles de manipular con golpes de efecto, fanfarrias y bandurrias. Los romanos nos daban el circo, ahora ellos nos dan fútbol, tetas, colorín y televisión basura. También juegan a desinformarnos y tratan de engañarnos con complejos entramados propagandísticos.

También me preocupa la tremenda manipulación mediática que existe, probad a comprar 3 ó 4 periódicos y leed la misma noticia en cada uno de ellos. Es indignante ver como cambia la misma información de un sitio a otro. No estoy en contra del periodismo de opinión, al contrario, sin embargo cuando hablo de periodismo de información me parece indignante la diferencia que hay a la hora de contar una noticia entre un sitio u otro.

En teoría internet debería democratizar el asunto y traernos mayores libertades, y que nos ha traído pues «Google» el nuevo gran hermano. Pensad un poco. Quien decide que es lo primero que encontramos cuando hacemos alguna búsqueda. Bueno pues muchos de vosotros ya habréis entendido lo que quiero decir, y sinceramente me da bastante miedo. Sólo imaginad lo terrorífico que puede llegar a ser su capacidad de manipular lo que se les antoje, y yo creo que en alguna medida de forma sutil ya lo hacen. Y encima les dan el premio Príncipe de Asturias, por favor seamos serios, pero bueno ese es otro tema.

Bueno queridos amigos sólo quería poner algunos ejemplos para ilustrar que aún en pleno siglo XXI seguimos corriendo el peligro de ser manipulados y usados. La sociedad avanza, la cultura también y las técnicas de manipulación son cada vez más sofisticadas.

La única arma que nos queda para defendernos es tener la capacidad de raciocinio y discerción para poder defendernos y expresarnos. Y para ello hay que estar abierto a aprender, a escuchar a todo el mundo por pequeño o diferente que parezca, porque todo el mundo tiene algo que enseñarnos, y no renunciar a seguir aprendiendo durante toda la vida.

“Todo el mundo puede tener algo que enseñarnos”

También creo que no hay que creerse todo lo que nos cuentan por muy fiable que sea la fuente de la que proviene la información, es conveniente contrastarlo y valorarlo con nuestro propio criterio porque sino podemos acabar perdiéndolo y sustituyéndolo por el criterio ajeno . Pues eso es peligroso y sucede ¿verdad?. Desde el comportamiento sectario, pasando por el dogmático y terminando en el fundamentalismo e integrismo.

A mi me gusta decir que todo lo que hayan escuchado antes, escuchen ahora y vayan a escuchar después, cuestiónenlo por naturaleza, es la única receta que se me ocurre para salvarnos. Así que a pensar amigos.

Por cierto os invito a participar en este y otros debates que voy a ir abriendo. Y por supuesto os invito a seguir aprendiendo, que aunque el saber ocupa mucho lugar nos hace más libres y es muy divertido.

Salir de la versión móvil