Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Titulaciones bilingües: internacionaliza tus estudios

En un mundo cada vez más globalizado los idiomas son uno de los requerimientos básicos para conseguir un buen trabajo. Con la crisis actual la competencia a la hora de conseguir un empleo es cada vez mayor y por eso hemos de destacar nuestro currículum con formación y también con manejo de los idiomas. Las titulaciones bilingües aúnan estos dos requisitos: formación universitaria y en idiomas. Es por este motivo que está tan en boga y cada vez es más demandada por los alumnos.

Las titulaciones bilingües, como su propio nombre indica, son estudios universitarios que se imparten en dos idiomas, normalmente inglés y castellano. En general los planes de estudios de este tipo de formación empiezan con asignaturas en inglés combinadas con otras en castellano y la presencia del inglés se va incrementando conforme se avanza en la carrera. El objetivo final es que se haya estudiado más de la mitad de los créditos en otro idioma para hacer que el profesional puede desenvolverse con facilidad en su ámbito laboral.

Los requisitos para poder estudiar este tipo de titulaciones varían según cada centro. Hay algunos en los que basta hacer una prueba voluntaria de nivel del idioma impartido e incluso hay quienes exigen esta prueba, baremando resultados o exigiendo algún tipo de titulación o certificado que acredite las competencias idiomáticas. De todas maneras, no es recomendable iniciar unos estudios bilingües si no se domina mínimamente el segundo idioma de la carrera.

Los sectores que más titulaciones bilingües tienen son los de comunicación, la medicina, el derecho y la dirección de empresas. Todos tienen en común que la comunicación es básica para desempeñar el trabajo, que requieren aprender un vocabulario específico y propio de la profesión y que son muy comunes las consultas entre profesionales de diferentes países.

¿Qué ventajas supone estudiar una carrera bilingüe?

Estudiar una carrera bilingüe tiene muchas ventajas, algunas ya las hemos visto y otras no. Demos un repaso por las principales.

–         Idiomas y formación a la vez. Para la mayoría de gente que estudia una carrera ampliar sus conocimientos de idiomas es básico, el problema es que no siempre se dispone del tiempo o del dinero suficiente para hacerlo. Con las titulaciones bilingües se matan dos pájaros de un tiro. Por un lado se estudia la carrera y por el otro se mejora en los idiomas, todo a la vez.

–         Vocabulario especializado. Las profesiones tienen tecnicismos, terminología propia así como jerga especializada que es complicada de aprender en una academia de idiomas generalista. Las titulaciones bilingües ofrecen todo tipo de léxico propio en sus contextos más habituales.

–         Posibilidad de intercambio con universidades extranjeras. No solo para realizar algunas asignaturas, como pasa con el programa Erasmus, sino que también se abre la posibilidad de poder acabar la carrera en una universidad de fuera de España.[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

–         Atraen a titulados extranjeros. La universidad no solo gana prestigio sino que muchos estudiantes de fuera del país la tendrán en cuenta a la hora de estudiar. Este favorecimiento enriquecerá las clases, la vida universitaria y el estudio de la carrera.

–         Facilitar la movilidad en el futuro trabajo. Con una titulación bilingüe es más fácil ampliar miras a la hora de encontrar trabajo. Las fronteras y los idiomas ya no serán un impedimento a la hora de buscar un futuro empleo.

[busqueda cursos=»Cursos de Idiomas, Carreras Universitarias, Grado en Periodismo, Grado en Derecho, Grado en Medicina, Grado en ADE, Cursos de Inglés, Cursos de Francés»]

Salir de la versión móvil