Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Tendencias en empleo a 10 años vista

tendencias-empleo-10-anos-vistaEl Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), organismo de referencia en la Unión Europea en temas de formación profesional, ha publicado recientemente un informe en el cual ha elaborado un análisis detallada sobre las tendencias en empleo a 10 años vista, así como la cualificación que demandarán las empresas para estos puestos de trabajo.

El informe demuestra cómo el panorama del empleo se habrá modificado de forma bastante significativa en 10 años. Algunas de las conclusiones generales que hemos podido extraer son que la población europea estará cada vez más envejecida y que los avances tanto tecnológicos como científicos implicarán modificaciones en las grandes industrias. A continuación analizaremos los datos de forma detenida. ¡Estate atento!

Empleo y oportunidades

Las previsiones revelan que en el año 2020 se espera que la tasa de empleo en la Unión Europea supere los niveles anteriores a la época de crisis económica. Asimismo, la oferta y la demanda de cualificaciones seguirán aumentado hasta el 2025. Por su lado, España seguirá una dinámica diferente de crecimiento más lento, es por eso que no será hasta el año 2025 que no recupere las tasas de empleo anteriores al año de inicio de la crisis.

En la Unión Europea, de la misma manera que en España, los datos reflejan que la población envejecerá progresivamente. Es por ese motivo que la necesidad de cubrir los puestos de trabajo que quedarán vacantes por motivos de jubilación será mayor que la de empleos de nueva creación, concretamente, se prevé que las demandas por sustitución sean nueve veces superiores a las demandas expansivas.

Sectores que generarán empleo

En lo que se refiere a los tres sectores principales, el sector primario reducirá su demanda en lo que se refiere a la cobertura de puestos de trabajo en el área de agricultura, aunque la verá aumentar en las áreas de producción y distribución de energía. Por su lado, el sector secundario verá disminuir la demanda de forma generalizada excepto en aquellas industrias relacionadas con la fabricación de vehículos de motor y equipos ópticos y electrónicos.

Asimismo, en el caso del sector terciario disminuirá el empleo público relacionado con la administración pero, por el contrario, aumentará en otros ámbitos como la educación, sanidad y servicios sociales. En la mayoría de países, salvo en algunos como España, el empleo en servicios empresariales experimentará un aumento en la demanda.

Centrándonos en España, las oportunidades en los sectores del transporte y la distribución aumentarán, aunque el mayor impulso lo experimentará el sector de la hostelería. En este sentido, se espera que un 27% de las personas trabajen en servicios y ventas en España, muy por encima del 16% que se prevé para la Unión Europea.

Cualificación exigida

La tendencia para Europa en general es que se produzca una alta demanda en cuanto al nivel de estudios medio. En este sentido el Cedefop remarca que la Formación Profesional cobrará todavía más protagonismo a lo largo de la próxima década.

Por su lado, en España el mayor número de las oportunidades exigirán un nivel de cualificación alto, aunque también habrá un número significativo de empleos destinados a la cualificación de tipo medio.

[busqueda cursos=»Curso de Técnico en Carrocería, FP Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales, FP Técnico Medio en Cocina y Gastronomía, Curso de Técnico Superior en Educación Infantil, Curso de Técnico Superior en Atenció Sociosanitaria, FP Técnico Superior en Higiene Bucodental, Curso de Peluquería, Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico, Ciclo Superior FP Información y Comercialización Turística, Ciclo Superior FP Administración de Sistemas Informáticos, Agente FIFA – Representante de Deportistas»]

Salir de la versión móvil