Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Innovación, motivación y sostenibilidad, las tendencias empresariales para el 2012

El inicio de cada año replantea análisis personal, profesional y empresarial del cómo afrontaremos un año lleno de nuevos retos y cambios. Esta vez el turno es para las empresas que se esmeran por estar a la palestra de los cambios que se planteen y quieran tener un  poco de visión de los nuevos retos que les depara el futuro con éxito.

Olvidaos de viejos modelos de gestión económica donde las empresas se preocupan puramente por mejorar constantemente el negocio con el único objetivo de vender, o de otras teorías donde los directivos se plantean convertir la empresa que dirigen en la mejor en cuanto a servicio o producto, porque se preocupan por sus consumidores. Sí vale, eso está bien, pero no es suficiente.

Las nuevas empresas del futuro o las tendencias empresariales que marcan el cierre del año y toman mayor fuerza este 2012, es la creación o conversión de empresas que estén conectadas con todos sus públicos, que sean sinceramente responsables con la actividad económica que desarrollan. Los objetivos empresariales están cambiando, o mejor dicho están creciendo, sumado a las ventas, buenos productos y servicios al cliente, se unen la satisfacción y motivación del empleado, el respeto por el medio ambiente y la necesaria innovación de todos los tiempos.

Algunas claves convertidas en tendencias

Una empresa debe preocuparse por generar armonía y equilibrio entre la actividad que desarrollan económicamente y el impacto que ésta ocasiona en el medio ambiente. Una empresa que actúa éticamente, lo es siendo responsable acerca del daño que ocasiona a la naturaleza, pero además preocupándose activamente por aminorarlo creando actividades que ayuden en ello, es una empresa sostenible.

En el ámbito del recurso humano, hay dos elementos que las empresas exitosas tienden a poner en práctica. Por un lado la conciliación laboral, personal y familiar, otro gran tema dentro de la responsabilidad social empresarial que deben tener las empresas, donde pueda haber un equilibrio entre el desarrollo del empleado como trabajador, pero también prime su respeto como individuo sociable y familiar.

A la conciliación laboral, se une el elemento motivacional del coaching, las empresas exitosas se preocupan por impulsar su negocio a través de su recurso humano ofreciendo capacitación y formación en temas que podrían ayudar a mejorar el rendimiento y la eficiencia del trabajo en equipo, formación de líderes en motivación crucial para el éxito empresarial. [relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Otro elemento de carácter exitoso para las empresas que piensan en el futuro es la innovación, vista desde el punto de vista integral donde se entremezclan lo social, económico y tecnológico como un triángulo necesario para romper con los modelos tradicionales de negocio y que dan el impulso necesario para la competitividad.

En fin, una empresa futurista y con éxito es aquella que enfoca sus objetivos empresariales en un conglomerado de elementos que empiezan con satisfacer las necesidades del mercado para el cual está hecha, pero gestiona de manera holística otras actividades relacionadas con el ambiente, la satisfacción del recurso humano y la innovación, esto le dará un impulso significativo hacia una mayor competitividad.

[busqueda cursos=»Cursos de Empresa, Cursos de Recursos Humanos, Cursos de Motivación, Cursos de Bienestar, Cursos de Coaching, Cursos de Dirección de Empresas»]

Salir de la versión móvil