Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Sin titulitis: Aprende Gratis en Internet

¿Te gusta aprender pero te preocupa poco llenar de diplomas las paredes de tu despacho? Entonces, la red te ofrece un sinfín de recursos de aprendizaje. Internet es el paraíso de los autodidactas: una biblioteca inmensa de conocimientos y una red aún mayor de personas con quienes intercambiarlos.

Por desgracia no todo es relevante en el world wide web. Si deseas adquirir conocimientos relevantes necesitas separar el grano de la paja y centrarte en los recursos más productivos.

Cursos MOOC

Los MOOC son cursos masivos abiertos online que ofrecen formación gratis para todos. De momento en España encontramos dos iniciativas donde puedes participar en cursos gratuitos, por un lado la UNED acaba de lanzar su plataforma abierta donde aún no hay muchos cursos y se nota tienen que mejorar y por otro lado la Escuela de Negocios IEBS nos ofrece su propuesta Open IEBS donde encontramos cursos muy interesantes de SEO, SEM, Open Innovation, Agile, etc., donde puedes participar en experimentos de profesores, probar sus cursos gratis y colaborar con ellos en el desarrollo de los mismos. Es de esperar que pronto se unan otros centros porque recientemente leimos que varias universidades se unirían a esta iniciativa de cursos bajo la modalidad MOOC.

En inglés encontramos una oferta amplia y variada, por un lado están los comentados MOOC donde te recomendamos Coursera, Udacity y Edex.

Sin duda hoy en día no hace falta gastar ni un euro si se quiere aprender, lo único en lo que debes invertir seguro es en mejorar tu inglés.

Otras plataformas que ofrecen cursos gratuitos online

Por otro lado tienes plataformas donde puedes encontrar cursos gratis y de pago como Udemy o Khan Academy donde la mayoría de los cursos te salén gratis y algunos, los de temáticas más actuales o demandadas, son de pago aunque a precios muy asequibles.

Para aprender a programar gratis, si eres un friki de la tecnología y no puedes esperar a la universidad para programar una app  de éxito que te convierta en el próximo millonario «under 16» puedes ir a la Code Academy, un proyecto abierto y gratuito donde aprender a programar de forma fácil y divertida.

Si lo que quieres es asistir a las mejores ponencias y conferencias a nivel mundial por las que otros han pagado miles de euros, tenemos buenas noticias para ti, Ted es una iniciativa donde puedes ver los mejores videos de estas conferencias, sin moverte de tu casa y lo mejor por 0 euros.

No nos podemos olvidar de plataformas que ofrecen cursos gratis en español aunque digamos en formato 1.0 como dice el refrán «a caballo regalado no le mires el dentado» como son monografías o aulafacil.

Y aunque de forma exclusiva para los usuarios de las plataformas del gigante de la manzana también podemos destacar la calidad de los contenidos que puedes encontrar dentro de Itunes University, sin duda sólo por esto merece la pena hacerse con uno de sus aparatos, aunque sea en el mercado de segunda mano.

Apuntes en red, oyentes virtuales

¿Has oído hablar de los “oyentes” universitarios? Eran personas que acudían a la universidad sin pagar la matrícula. No tenían derecho a presentarse a examen, pero tenían acceso a todas las lecciones magistrales y, en la práctica, podían adquirir los mismos conocimientos que los universitarios titulados, especialmente en el caso de carreras con más peso teórico que práctico, como filosofía o derecho.

En Internet, cualquiera que lo desee puede convertirse en “oyente” virtual. ¿Quieres aprender derecho procesal o historia del periodismo? No tienes más que conseguir los apuntes correspondientes. Tan fácil como conectarte a sitios como El Rincón del VagoPatatabrava.com Hasta hace poco, los profesores veían con malos ojos estas redes de intercambio de trabajos y apuntes. Pero esto está empezando a cambiar.

Las redes de blogs de algunos centros universitarios también son una magnífica fuente de conocimientos gratuitos, especialmente aquellas en las que profesores y alumnos participan en blogs relacionados con un máster, un postgrado o una asignatura.

Mención aparte merece Youtube Edu, el canal educativo de Youtube que permite asistir en vídeo a una clase virtual de cualquiera de las universidades más prestigiosas del mundo: Harvard, Princeton, Oxford, Cambdridge, La Sorbona… tú eliges. Puedes devanarte los sesos con una clase de Ciencias de la Computación en Berkeley o asistir a una conferencia de Bill Gates en Stanford como si hubieras podido sentarte cómodamente entre los invitados.

Comunidades de Idiomas

Un apartado especial lo vamos a dedicar a los recursos gratuitos que hay en internet para aprender inglés. No sustituyen a una academia, pero proporcionan lo más importante cuando se está aprendiendo un idioma: contacto con nativos. Las redes sociales de aprendizaje de idiomas se basan en el intercambio: yo te ayudo a aprender mi lengua, tú me ayudas a aprender la tuya y, de paso, puede que nos hagamos amigos.

My Happy Planet: funciona como una red social muy semejante a Facebook. El registro es gratuito. Al darse de alta, el usuario debe rellenar un formulario indicando qué idiomas habla, qué dominio posee de cada uno y qué idiomas le gustaría practicar o aprender. Una vez conectado, accede a un listado de personas dispuestas a enseñarle los idiomas que le interesan o a entablar conversación. La red permite completar el perfil con una foto, subir vídeos, agregar amigos e incluso crear y compartir lecciones y cursillos.

Livemocha:  la inscripción también es gratuita. Esta red social ofrece -con bastante insistencia- la posibilidad de matricularse en cursos de idiomas online de pago, pero no es obligatorio hacerlo. El intercambio de conversación y conocimientos entre miembros tiene un funcionamiento muy similar al de My Happy Planet, pero además permite conectarse directamente a través de la cuenta de Facebook.

Soziety: próximamente en sus pantallas. Estará disponible a lo largo de 2010. Por el momento solamente tienen publicado el dominio, aunque aceptan donaciones. Como sus antecesoras, estará concebida como una red social para hacer amigos y practicar idiomas. Una posible ventaja: esta red permitirá a los usuarios conseguir algunos ingresos creando cursos y lecciones.

Otros contenidos de este reportaje:

[busqueda cursos=»Cursos online, Cursos de ingles, Cursos Gratuitos»]

Salir de la versión móvil